la-sandiaLa sandía es la fruta con más agua, la fruta que en su composición el agua cuenta con más del 93% del protagonismo, por lo que se ha convertido en los últimos años en uno de los aliados preferidos para perder peso.

Para quienes sufran de retención de líquidos debido a ácido úrico elevado o cálculos renales (incluyendo además presión arterial alta), la sandía es capaz de estimular la diuresis.

Especialmente por una cuestión a tener en cuenta: dos rodajas medianas equivalen a un vaso de agua.

Pero sus virtudes no acaban ahí, dado que también se trata de una fruta indicada cuando comemos y bebemos en exceso, dado que nos ayuda a que nuestro organismo se depure, favoreciendo así la eliminación de sustancias tóxicas a través de la orina.

Composición por 100 gramos

sandia-

• Calorías 20,3
• Hidratos de carbono (g) 4,5
• Fibra (g) 0,3

• Potasio (mg) 88,5
• Magnesio (mg) 11
• Acido fólico (mcg) 3

• Beta-caroteno (provitamina A) (mcg) 18
• mcg = microgramos

La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

sandia1Beneficios de la sandía para la salud

Aquí dejamos algunos de los principales beneficios de la fruta del verano más famosa, también la fruta más utilizada en las dieta, junto con la piña por su poder depurativo.

 * Es una fruta antioxidante, podemos comprobarlo principalmente en su color rojo intenso. El color rojo nos indica la existencia de pigmento licopeno, uno de los antioxidantes más presentes en frutas y verdura.

 * Su alto contenido de agua la convierte en un calmante de sed.

 * Ayuda a reforzar el sistema muscular y nervioso gracias a su contenido de potasio.

 * Es un depurativo natural perfecto, además ayuda a eliminar los intestinos gracias a su contenido de fibra y, ayuda también a eliminar los residuos tóxicos de nuestros organismo.

 * Se utiliza mucho en para perder peso porque se trata de una fruta saciante además de diurética.

Sandía1 * El consumo de sandía favorece el sistema cardiovascular, lo refuerza y también previene  enfermedades cerebrovasculares.

 * Tomar sandía después de hacer deporte hará que nos recuperemos más fácilmente de la fatiga muscular.

 * La sandía es antirreumática por los minerales alcalinos de su composición. Siendo indicada para pacientes con artritis, reuma, ciática…

 *  Es laxante debido a su contenido de fibra. Por lo que es ideal para regular el sistema digestivo y mejorar el tránsito intestinal.

 * La sandía en la lactancia favorece la producción de leche de calidad, pues fluidifica la leche, lo que hace que que la leche resultante sea de digestión más sencilla para el bebé, lo que le evitará cólicos de lactante.

  * También es un aliado para el envejecimiento. El contenido de licopeno que está presente en el zumo de sandía tiene propiedades contra el envejecimiento.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata