El gomasio es el sustituto de la sal perfecto para algunos platos, ya que aporta un agradable sabor a nuestras comidas y reduce la cantidad de sal necesaria. La “sal de Oriente” se usa especialmente en ensaladas y sopas pero también puede aportar mucho sabor a platos principales como arroces, pastas, verduras o legumbres.
Es una forma de incorporar grasas de calidad. Las semillas de sésamo son ricas en sales minerales, excelente fuente de calcio y tienen una gran cantidad de fosfolípidos. Al unirse la sal con el aceite de las semillas, el propio aceite sirve de vehículo para asimilar la sal , lo que resulta un potente condimento con un efecto altamente medicinal.
Beneficios del gomasio
* El gomasio es un buen aporte complementario de proteínas. Su combinación con cereales aumenta el valor biológico de éstas, tal y como sucede al untar el pan con tahini o al añadir gomasio a las ensaladas de pasta, arroz o vegetales si se come pan en la comida.
* Es fácil de digerir, siempre y cuando la cantidad que se consuma no sea excesiva, puesto que es un condimento concentrado de grasas.
* Ayuda a tener una buena circulación sanguínea ya que proporciona al organismo ácidos grasos insaturados cardiosaludables.
* Es un condimento remineralizante por su concentración de sales, en particular, por el calcio.
* Ayuda a regular el tránsito intestinal porque aporta fibra, nutriente con funciones laxantes.
Preparación
Tuesta el sésamo en una sartén seca, sin aceitar a fuego medio. Remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que las semillas comiencen a estallar y puedan ser aplastada entre tu dedo pulgar e índice. Las semillas no deben quemarse. Tuesta por separado la sal en una sartén seca.
En un suribachi (mortero japonés) o en un mortero convencional (resulta mejor el suribachi por tener líneas en las paredes que facilitan que se rompa la semilla y suelte el aceite) muele primero la sal y luego añade las semillas y muele todo junto. La mezcla estará preparada cuando estén estalladas sobre un 70-80% de las semillas.
Ponemos todo en un bote de cristal herméticamente cerrado, no demasiada cantidad pues va perdiendo propiedades y sabor después de una semana, y a disfrutar.
También , lo puedes encontrar ya preparado, molido y tostado, para añadirlo a todos los platos que desees (en crudo), por ejemplo arroces, ensaladas, pastas… Con una cucharadita será más que suficiente y enriquecerá tus platos de forma extraordinaria.
Mercedes Martín Sánchez
Naturópata
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: El gomasio es el sustituto de la sal perfecto para algunos platos, ya que aporta un agradable sabor a nuestras comidas y reduce la cantidad de sal necesaria. La “sal de Oriente” se usa especialmente en ensaladas y sopas per..…
Lourdes Clemente liked this on Facebook.
Montse Palomino Pastor liked this on Facebook.
Isabel Maydeu liked this on Facebook.
Silvana Russo liked this on Facebook.
Lucia Serrano Martinez liked this on Facebook.
Jessica Delgado Luque liked this on Facebook.
Adela Muñoz Sandoval liked this on Facebook.
Inmarin Inmarin Jaen Jaen liked this on Facebook.
Isabel Gualda Lazaro liked this on Facebook.
Geani Chelaru liked this on Facebook.
Isa Quintero liked this on Facebook.
Bea-mercu Mario-hugo liked this on Facebook.
Ana Martinez Garcia liked this on Facebook.
Quim Perez Mariñas liked this on Facebook.
Maria Dolors Laribal Miquel liked this on Facebook.
Carmina Torres Sanz 😉
Adriana Fernández Más liked this on Facebook.
Carmina Torres Sanz liked this on Facebook.
Nuri Casals liked this on Facebook.
Sonia Chinchilla Gutierrez liked this on Facebook.
Herbolario Herbonatura liked this on Facebook.
Esther Montejano López liked this on Facebook.
Paula Sosa liked this on Facebook.
Flor Loto liked this on Facebook.
Maria Fernandez Alcaraz liked this on Facebook.
Susy Perez liked this on Facebook.
Esther Diaz liked this on Facebook.
Juan Manoli Sanjuan liked this on Facebook.