frutos2Los futos secos , por su alto contenido energético y riqueza en grasa , han sido evitados en la alimentación ante el riesgo de incrementar el peso corporal . Sin embargo , las evidencias científicas indican lo contrario .

Esta aparente contradicción se explica fácilmente  cuando se utilizan los frutos secos en sustitución de otras fuentes de grasa . La incorporación de los frutos secos en platos y preparaciones culinarias o, sencillamente , la sustitución del postre o la reducción  del segundo plato permite consumirlos sin incrementar calorías .

Así , si los frutos secos reemplazan a otros alimentos ricos en lípidos , el aporte energético total se mantiene estable y se reduce el riesgo de exceso ponderal .

Todavía resulta más sorprendente el hecho de que añadiendo frutos secos a la dieta , sin sustituir a otros alimentos , se consiga cierta reducción de peso corporal .¿ Cuál es su explicación ?

Las investigaciones señalan en dos direcciones :

   * La influencia de los frutos secos en los centros de control de la saciedad .

   * La fibra aportada por estos , reduce la absorción de grasas a nivel intestinal .

frutos1

Lógicamente , todo esto no quiere decir que consumiendo diariamente grandes cantidades de frutos secos se pueda perder peso . Lo interesante es que su consumo moderado , además de aportarnos fitonutrientes cardioprotectores , no engorda , especialmente si va asociado con unos hábitos dietéticos sanos .

Las recomendaciones dadas por diferentes estudios es consumir aproximadamente el equivalente a 1-5 raciones de frutos secos a la semana . Una ración equivale a 25 grs. de frutos secos , en peso neto y sin cáscara . De estos 25 grs. , 16 son ácidos grasos insaturados y sólo 2 grs.  saturados .

Resumiendo ….

frutos3

Los futos secos son auténticos alimentos funcionales .

Sus virtudes están directamente vinculadas con la propiedad de reducir el LDL colesterol ( el llamado malo ) y aumentar el HDL colesterol ( llamado bueno ) .

Su ingesta moderada se relaciona con una mayor esperanza de vida y son una buena alternativa para complementar , con un puñadito , a los cereales y así conseguir una proteína completa . Como ya he indicado anteriormente , deben ser tomados crudos .

Yo recomiendo especialmente las almendras ( muy ricas en triptófano ) y las nueces ( con una fórmula lipídica muy interesante ) .

frutos_secos

Bibliografía consultada :

* Frutos secos, salud y culturas mediterráneas ,Editores: Jordi Salas-Salvadó, Emilio Ros Rahola y Joan Sabaté , Editorial Glosa, S.L., 2005
* El Poder energético de los frutos secos , Francesc Fossas , Integral, 2001
* Los frutos secos, semillas sorprendentes , Catherine Madani Hispano Europea, 2013
* La Almendra, Y Otros Frutos Secos , Luengo, Maria , Oceano Ambar
* El libro de los frutos secos , María Pilar Martín Galilea , Alianza Editorial, S.A

Mercedes Martín Sánchez 

Naturópata