flores de Bach ,01¿ Cómo actúan las Flores de Bach ?

 » La enfermedad es , por esencia , el fruto del conflicto entre el alma y la mente.»

Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas por el Dr. Edward Bach, médico inglés, bacteriólogo y homeópata .

Para el Dr. Bach no existe la enfermedad como tal , sino personas enfermas.   El decía que la enfermedad no es un mal a suprimir , sino un beneficio a comprender. 

Según Bach, la personalidad se desconecta del propósito real del alma, ya sea debido a influencias externas o fuerzas internas y  a una falta de armonía emocional.

Las Flores de Bach se encargan de reestablecer la armonía de las facultades del alma  ;  nos ayudan a conectarnos con nuestras cualidades positivas, que se encuentran en lo más profundo de nuestro interior y las activan, mejorando , de esta forma , nuestra calidad de vida.

  Salud era para  Bach  la armonía entre cuerpo , alma y espíritu.
Enfermedad  significaba  para Bach un desequilibrio entre cuerpo ,  el alma y  espíritu .

A continuación vemos la clasificación de las 38 flores de Bach en siete grupos ,  a partir de los estados de ánimo fundamentales del ser humano. Cada esencia contiene una vibración energética diferente , adecuada para tratar cierto desequilibrio a nivel de pensamiento o emoción .

flores de bach ,1Los Siete Grupos  de Flores

1 ) Para combatir el miedo.
Aspen ( Álamo temblón ) : Vagos temores desconocidos , para los que no hay explicación ni   razón . Terror hacia algo que va a ocurrir sin que se sepa qué es .

Cherry Plum ( Cerasifera ) :«Para los que temen que la mente esté excesivamente tensionada. Que temen perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no se desean, que se saben incorrectas y, sin embargo, aparecen el pensamiento y el impulso de hacerlas».

Mimulus ( Mímulo ) : Miedo a las catástrofes del mundo , a la enfermedad , al dolor a los accidentes , a la obscuridad , a estar solo . Son los temores de cada día , miedo a lago conocido y determinado.

Red Chesnut (  Castaño Rojo ) :  Para quienes han dejado de preocuparse  por sí mismos , pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman , anticipando desventuras que pueden ocurrirles.

Rock Rose ( Heliantemo ) :Para aliviar en los casos de miedo y urgencia extrema. Temor desmedido a la muerte. Angustia y terrores con raíces en causas reales, o profundamente asentadas en el subconsciente .

Flores de Bach ,22 ) Flores para combatir la inseguridad

Cerato ( Ceratostigma ) : Para quienes no tienen la suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones.

Gentian ( Genciana de campo )  : Para quienes  se desaniman fácilmente , pesimistas ante los obstáculos .

Gorse ( Aulaga ) : Para situaciones de desesperación por motivos graves que parecen insuperables.

Hornbean ( Hojarazo ) : Para quienes sienten que no tienen fuerzas suficientes  , mentales ó físicas , para llevar la carga de la vida cotidiana sobre los hombros.

Scleranthus ( Scleranto ) : Para quienes son incapaces de decidir entre dos cosas , inclinándose primero por una y luego por la otra. Suelen ser personas tranquilas , calladas , que  sobrellevan solas su dificultad , pues no se sienten inclinadas a dialogar.

Wild Oat ( Avena silvestre ) : Para quienes desean disfrutar de todo cuanto está fuera de su alcance y vivir la vida al máximo , tienen grandes ambiciones pero ninguna vocación que les atraiga por encima de las demás.

floresdebach,23 ) Flores para combatir la indiferencia y la falta de interés

Chestnut Bud ( Brote de Castaño ) : Para quienes no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia , y les cuesta trabajo y tiempo aprender las lecciones de la vida cotidiana.

Clematis ( Clemátide ) : Para los soñadores y adormilados , nunca totalmente despiertos , sin gran interés por la vida.

Honeysucle ( Madreselva ) : Para los que viven demasiado en el pasado , añorando algún ser querido o una época de mayor felicidad , o recordando ambiciones que no se hicieron realidad.

Mustard ( Mostaza ) : Para quienes están expuestos a temporadas de melancolía , o desesperación  , como si les cubriese de sombras  una negra nube fría que ocultase la luz de la vida.

Olive ( Olivo ) : Para quienes han sufrido mucho mental o fisicamente  y se encuentran exhaustos , sin fuerzas para hacer nada en la vida.

White Chestnut ( Castaño de indias ) : Para quienes no pueden evitar pensamientos , ideas o argumentos preocupantes que no desean que  se encuentren en sus mentes.

Wild Rose ( Rosa silvestre ) : Para quienes viven  con apatía , resignados a pasar por la vida tal como viene , sin esforzarse por mejorar las cosas .

4 ) Flores para combatir la soledad

flores de bach ,3Heather ( Brezo ) : Para quienes están constantemente buscando la compañía  de cualquiera , pues les resulta necesario discutir sus asuntos con los demás , quienesquiera que sean .

Impatiens ( Impaciencia ) : Para los que son de pensamiento rápido , veloces en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación ni retrasos.

Water Violet ( Violeta de agua ) : Para quienes , en la salud o en la enfermedad , gustan de la soledad.

5 ) Flores para combatir reacciones exageradamente sensibles

Agrimony ( Agrimonia ) : Para personas joviales , que ocultan sus problemas tras el buen humor , a las que  les disgustan las discusiones hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas.

Centaury ( Centáurea ) : Personas calladas , tranquilas y suaves , que se desviven por servir a los demás. Sobrestiman sus fuerzas en sus ansias de agradar.

Holly ( Acebo ) : Para los que se ven frecuentemente atacados por pensamientos como la envidia , los celos , el rencor , la venganza , la sospecha.

Walnut ( Nogal ) : Para quienes tienen ideales y ambiciones bien definidas en la vida y los cumplen , pero se ven tentados de apartarse de ellos ante las sólidas opiniones de los demás.

flores de bach ,46 ) Flores para personas indecisas y con poco coraje

Crab Apple ( Manzano Silvestre ) : Para quienes no se aceptan tal y como son por un problema físico o psíquico , y sienten como si hubiera en torno a ellos algo no muy limpio.

Elm ( Olmo ) : Para quienes ven sobrepasadas sus capacidades en la vocación de su vida , en momentos de depresión , y esperan hacer algo importante en beneficio de la humanidad.

Larch ( Alerce ) : Para quienes no se consideran tan buenos o tan capacitados como quienes les rodean , que esperan el fracaso , y por eso  no se arriesgan ni se esfuerzan por tener éxito.

Oak ( Roble ) : Para quienes se debaten y luchan continuamente por su bienestar o las cosas de la vida cotidiana , intentando una cosa tras otra , aunque su caso parezca desesperado.

Star of Bethlehem ( Estrella de Belén  ) : Para los que están muy deprimidos por circunstancias que producen una gran desdicha momentánea , como el golpe de una noticia grave.

Pine ( Pino ) : Para los que se acusan  a sí mismos , incluso cuando algo les sale bien , piensan que podían haberlo hecho mejor , y nunca están satisfechos de sus esfuerzos.

flores de bach ,5Sweet Chestnut ( Castaño dulce ) : Para cuando es tan grande  la angustia que parece absolutamente insoportable y sólo queda la destrucción y el aniquilamiento.

Willow ( Sauce ) : Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas o resentimientos , pues juzgan la vida por el éxito que aporta.

Rock Rose ( Heliantemo ) : Sentimientos de horror y pánico.
Remedio para aliviar en los casos de miedo y urgencia extrema. Temor desmedido a la muerte. Angustia y terrores con raíces en causas reales, o profundamente asentadas en el subconsciente. En niños es de suma utilidad en caso de terrores nocturnos y pesadillas.

7 ) Flores para aquellos que se preocupan demasiado por los demás

 

flores de bach ,6Beech ( Haya ) : Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodea. Este remedio sirve para hacer frente a las cosas que parecen equivocadas, se adquiere la capacidad de ver lo bueno que surge dentro de ellas. Así podrán ser más tolerantes, indulgentes y comprensivas con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final .

Chicory ( Achicoria ) : «Para las personas, que están muy atentas a las necesidades de los demás. tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan con ellos».

Rock Water ( Agua de roca ) : «Para aquellas personas que son muy estrictas en su manera de vivir. Se niegan muchas alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir en su trabajo. Son severos amos de sí mismos. Desean estar sanos, ser fuertes, activos y harán cualquier cosa que crean que les puede mantener así. Esperan ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se vuelvan mejores”.

Vervain ( Verbena ) : “Para aquellos con principios e ideas fijas que solo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctas. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aún cuando otros ya se hubieran dado por vencidos.”

flores de bach ,7Vine ( Vid ) : Para las personas dominantes e inflexibles que pretenden imponerse siempre en todo, y a todos. Permite utilizar las cualidades de líder constructivamente.

El Rescue Remedy
Además de clasificar los 38 remedios , Bach elaboró el Rescue Remedy , el único preparado compuesto de varias flores.

Tiene la propiedad de minimizar estados de emergencia , como nerviosismo, situaciones complejas , malas noticias ; proporcionando a la persona una mayor capacidad de reacción para volver a la normalidad .

Está elaborado con cinco de los remedios florales : Estrella de Belén , Impaciencia , Clemátide ,  Cerasifera , y Heliantemo .

Esta terapia floral  cuenta con la gran ventaja de ser compatible con cualquier otro tipo de terapia o tratamiento, al mismo tiempo que no presenta ningún tipo de efecto secundario. De ahí que se use también en bebes, niños y mujeres embarazadas.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.