Flores de Bach : Remedio Rescate

Se trata de un remedio tradicional para las crisis de ansiedad, angustia  o desasosiego que  nos pueden surgir puntualmente en nuestra vida cotidiana.

Cualidades que nos  aporta : Calma, tranquiliza y conforta momentáneamente .

El Rescue remedy se prepara con cinco flores de Bach : Clematis , Cherry plum , Impatiens , Rock rose , Star of Bethlehem .

La primera refuerza el contacto con la realidad , la segunda combate el miedo a perder el control de la situación , la tercera controla el strés y la tensión psíquica , la cuarta ayuda a vencer el pánico y la quinta controla el estado de shock .

Edward Bach puso a punto el Rescue remedy ( Remedio rescate , de urgencia )  en 1934 , utilizándolo como remedio de primeros auxilios en todas las condiciones de emergencia : Accidentes, agresiones, malas noticias , traumas físicos y psíquicos , lutos ,  separaciones ,  hablar en público (gente tímida), pérdidas  , abandonos …

En primer lugar usó la combinación de  Clematis , Impatiens y Rock rose . Más tarde añadió Cherry plum y Star of Bethlehem .

 ¿ En qué casos   podemos utilizar  esta esencia ? Lo trataremos a continuación junto con sus formas de aplicación y también lo aplicaremos en  animales y plantas .

Se recomienda su uso  en las situaciones de emergencia y traumáticas ( accidentes ,  traumas , condiciones de strés , exámenes , operaciones quirúrgicas , parto , miedos ,  procesos judiciales , separaciones afectivas , lutos … etc .

El remedio rescate también puede utilizarse por vía tópica , humedeciendo una gasa con cuatro gotas diluidas en agua , ó para enjuages ( aftas , gingivitis , extracciones dentales  ó curas odontológicas ) .

Este preparado complejo también  se encuentra disponible en forma de pomada , que hay que aplicar con un ligero masaje en caso de heridas , hematomas , picaduras de insectos , arañazos , torsiones , quemaduras ó traumatismos .

Remedio rescate aplicado en plantas y animales

Rescue remedy se utiliza asímismo para la curación de las plantas , en especial cuando la planta ha sido trasplantada ó cambiada de maceta .

También si la planta sufre porque no ha sido regada ó porque ha sufrido un strés térmico ( calor excesivo ó agua demasiado fría ) . Se añaden  cuatro gotas de Rescue remedy al agua de la regadera .

En la curación de los animales , el Rescue remedy se utiliza cuando el animal ha sufrido un traumatismo , cojea , se ha lastimado un ala ó bien tiene miedo después de un susto .

Además ,  es útil  después del parto y de una operación quirúrgica . Se  añaden cuatro gotas en el agua de beber .

 Formas de aplicación

El Remedio de Rescate se puede administrar en el frasco gotero  como los demás remedios; directamente bajo la lengua (2 gotas cada vez); o bien en un vaso de agua (4 gotas) .

 Puede ser aplicado localmente en forma de vendaje o compresa (6 gotas en 500 ml. de agua)
En caso de que la persona esté inconsciente se le pueden humedecer los labios con unas gotas del remedio, poner detrás de las orejas o aplicar en las muñecas.

Estado positivo del Remedio rescate

 * Control del bloqueo y de la dispersión energética que se produce como consecuencia de la situación de emergencia. Devuelve a la persona la capacidad de reacción anulada por el shock emocional que se produce en este estado.

 * Cuida que el sistema energético recobre enseguida su equilibrio, iniciándose de este modo el proceso de curación.

«La enfermedad no es natural en su origen, si no que nace del desequilibrio entre cuerpo, mente y espíritu» (Dr. Bach)