Flores de Bach : olivo , un agotamiento inexplicable

Flores de Bach : olivo , un agotamiento inexplicable

Palabra clave Agotamiento físico y mental extremo

El Olivo es un árbol fuerte, añoso y lento en su crecimiento, pero hasta cuando envejece y se curva sigue dando frutos.

Cuando muere o es talado, de sus viejas raíces nacen ramas frescas que dan lugar a un nuevo árbol. El estado emocional de este árbol tiene una gran incidencia en el aspecto físico y mental del ser humano.

Para llegar al estado Olivo la persona ha sufrido durante un tiempo prolongado condiciones adversas, ya sea una larga enfermedad, pérdidas afectivas, exceso de trabajo, … etc.

Aunque en general se trata de personas laboriosas y fuertes que gustan de dar siempre seguridad y apoyo a los demás, las circunstancias adversas prolongadas lo han llevado a un agotamiento de su energía vital tan extremo, que se han quedado sin reservas para seguir adelante.

La fatiga es tan completa, que tanto la mente como el cuerpo han agotado totalmente su energía. Se han descrito estados Olivo después de procesos evolutivos interiores que han consumido demasiada energía en los planos inconscientes.

En el plano psíquico, debido al agotamiento se produce una «astenia psíquica» que lleva a la baja de interés por las circunstancias actuales, con todo lo que ello conlleva . Ya no quieren ver ni oír nada más , solo permanecer sentados o durmiendo.

Todo les parece difícil y nada agradable . Cualquier leve esfuerzo les resulta excesivo. En el plano físico, además de su astenia, pueden padecer anemia y cualquier tipo de insuficiencia . No es extraño desembocar en depresiones.

No hay que confundir las propiedades del olivo con las de otra flor, el hojaranzo, que también se utiliza para el cansancio, aunque de otro tipo.

La flor del Olivo , se emplea ante el agotamiento total del alma, la mente y el cuerpo.

El hojaranzo, en cambio, es más útil cuando el cansancio es más bien mental: por la mañana, el individuo cree no poder cumplir con sus cometidos, pero a medida que transcurre el día se hace evidente que sí lo consigue.

Características negativas:


* Necesidad de dormir mucho.
* Sensación de no poder ni siquiera mover un dedo.
* Alternancia de momentos positivos y otros de total postración.

* desinterés por el presente porque siente no poder hacer nada.
* Abnegación excesiva.

Evolución positiva:


* Vitalidad y fuerza.
* Capacidad de soportar serenamente los momentos de inmenso cansancio.
* Capacidad de gestionar la propia energía y de dosificarla.

El aspecto positivo permite experimentar que aun el stress más agudo puede ser superado con vigor y alegría.

Tiene puesta la atención en otras reservas y fuentes energéticas, confiándose por entero a su Guía Interior porque saben que en el momento oportuno contarán con la fuerza necesaria.