Flores De Bach para los miedos

Flores De Bach para los miedos

Todas las personas, desde los niños hasta los adultos más mayores, experimentamos ansiedades y miedos de vez en cuando. El miedo tiene como función el de protegernos de algún peligro real .

Gracias a él sobrevivimos como especie. Nos permite reconocer situaciones que nos pueden poner en peligro.

Nuestro cuerpo sufre cambios a nivel físico y hormonal al encontrarnos en una situación de miedo: nuestro corazón palpita más fuerte, nos sudan las manos y a nivel hormonal producimos, entre algunas hormonas, la adrenalina.

Sentimos miedo frente al fracaso, al rechazo, a las pérdidas y mucho miedo frente a los cambios.

Con todos estos ejemplos nos damos cuenta que el miedo nos acompaña a través de nuestra vida y madurez manifestándose en ocasiones cuando tenemos incertidumbres sobre nuestras relaciones, nuestra vida futura; es decir cuando sentimos inseguridad.

Para manejar el miedo es importante reconocer y aceptar que se tiene miedo.

Una vez hecho esto, pasamos entonces a reconocer a qué le tememos. La mayoría de las veces nos cuesta mucho reconocer exactamente a qué le tememos.

Pero es muy importante tratar de analizarlo para poder resolver esa situación. Incluso nuestra mente nos ayuda a hacer más difícil la situación de lo que en realidad es.

Si sentimos que estamos frente a una posible amenaza es mejor estar claros qué es lo peor que nos puede pasar en esa situación y nos vamos preparando para manejar la situación y sus consecuencias de una manera más productiva e inteligente.

Cuando tenemos miedo nuestro sistema se bloquea y no podremos pensar ni actuar con lo mejor que tenemos.

Escoge la flor para tus miedos ….

Mímulo – Mimulus (Mimulus guttatus)

Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad; el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás.

Sólo Mimulus armonizado puede ir al encuentro del miedo, en definitiva, ir al encuentro de sí mismo porque es capaz de darse cuenta que todos sus miedos no son más que creaciones de la mente.

Provee de equilibrio interior que permite relajarse y adquirir la libertad para vivir en plenitud, valor y mayor facilidad en la comunicación con los demás.

Para Bach, la persona Mimulus había venido para aprender la lección de la Compasión, la cual se experimenta al asumir su naturaleza sensible, y al sentir empatia por aquellos seres vulnerables como él.

Palabra clave.. Miedo de origen conocido. Ansiedad

Heliantemo – Rock Rose (Heliantemum nummularium)


Es el remedio de emergencia para las cosas en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando su codición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean.

Si el enfermo aún esta consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia es decir un estado de sueño profundo. Agrimony si hay tortura mental, y así sucesivame. “

Es muy adecuado para los casos desesperados, en que el paciente se encuentra muy asustado, pudiendo llegar a mostrarse aterrorizado, o cuando la situación es suficientemente grave como para angustiar a quienes lo acompañan.

Rock Rose tiene una personalidad sensible, delicada y vulnerable. El exterior le afecta enormemente, a menudo con reacciones desproporcionadas o muy exageradas.

Palabra clave miedo extremo, terror, pánico

Álamo Temblón – Aspen (Populus tremula)


“Para quienes sufren de temores vagos y desconocidos para los cuales no hay explicación ni razón. No obstante la persona puede estar aterrorizada por algo terrible que va a suceder y que no sabe qué será.

Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día. Las personas que los padecen a menudo temen contar su preocupación a los demás. “

Aspen ayuda a tratar todos los miedos que no guardan una relación causa-efecto objetiva; y la angustia provocada por esos temores que surgen sin causa aparente. Quien sufre este estado, no puede explicar a que le teme; al contrario que el Mimulus, indicado para los temores justificados.

Se trata de un miedo sobrenatural, que no puede ser previsto, ni mucho menos evitado. El estado Aspen puede ir, desde una vaga sensación de aprensión o presagio, traducible a la ansiedad, hasta un estado de pánico que puede ser tan fuerte como el experimentado por Rock Rose.

Aspen sirve para el tratamiento de todos los miedos, siempre y cuando, sean inconcretos, abstractos.

Para Bach, la persona Aspen ha venido a éste mundo para aprender la lección de la confianza

Palabra clave: Miedos imprecisos, no concretos. Aprensión. Presagio.

Cerasífera – Cherry Plum (Prunus cerasifera)


“Para los que temen que la mente esté excesivamente tensionada. Que temen perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no se desean, que se saben incorrectas y, sin embargo, aparecen el pensamiento y el impulso de hacerlas”.

Cherry Plum está relacionado con el principio de la franqueza y la serenidad.

En estado negativo se teme perder la razón o el auto control. Los nervios están tensos a punto de estallar , La persona teme hacer en cualquier momento algo terrible que la mortificará el resto de su vida.

Cherry Plum tiene que ver con lo compulsivo, impulsos que apenas podemos controlar. El peligro radica, en que la persona se convierta en esclava de los impulsos destructivos, provocados por el estrés emocional, a pesar de ser plenamente consciente de las consecuencias.

Cherry Plum alivia la situación y los traumas emocionales derivados que pueda ocasionar; aportando valor suficiente para afrontar la crisis que se atraviesa, enfrentándose a las causas que la han originado y resolviéndolas.

Para Bach, la persona Cherry Plum ha venido a éste mundo para aprender la lección de el equilibrio y la serenidad.

Palabra clave: Pérdida de control, Desesperación

Castaño Rojo – Red Chesnut (Aesculus carnea)


“Para aquellos que no pueden dejar de preocuparse por los demás. Frecuentemente son personas que han dejado de preocuparse por ellas mismas, pero sufren mucho por sus seres queridos, a menudo pensando por adelantado que les va a ocurrir alguna desgracia. “

Red Chestnut, es un patrón netamente emocional de excesivo apego. Se trata de un temor desproporcionado y anticipatorio, proyectado hacia otros seres.

Tienen pensamientos de preocupación exagerada por lo demás (temor a la perdida). Descuidan sus propias necesidades, viviendo la vida de los otros como si fuera la propia.

Estas personas no se preocupan por si mismas, su amor no es egoísta o posesivo como el del tipo Chicory, pero debido a que están tan temerosos y preocupados, tienden a quejarse y discutir.

El Red Chestnut armonizado, respeta las decisiones de los demás, de modo que vive y dejar vivir.

Valora adecuadamente los pros y los contras de las diferentes situaciones y por lo tanto no existe la tendencia a exagerar o ver en exceso la parte negativa de las circunstancias. Ayuda a las personas a devolver la debida proporción a las preocupaciones.

Palabras clave: Ansiedad, miedo o preocupaciòn por otros seres


” … no tengamos miedo a meternos de lleno en la vida; estamos aquí para adquirir experiencia y conocimiento, y poco aprenderemos si no nos enfrentamos a las realidades y ponemos todo nuestro empeño.

Esta experiencia puede edquirirse en la vuelta de cada esquina, y las verdades de la naturaleza y de la humanidad se pueden alcanzar con la misma validez, o incluso más, en un caserío que entre el ruido y las prisas de una ciudad”.

” …nuestros temores, nuestras aprensiones, nuestras ansiedades y demás son los que abren la puerta a la invasión de la enfermedad”.

Libro: La curación por las flores, Edward Bach

4 Respuestas en “Flores De Bach para los miedos”


  1. Rosa María comenta:

    Hola ,ante todo gracias por la información.
    Una pregunta de cara a los exámenes qué flor de bach vendría bien tomar ?

    Me aconsejaron el remedio rescate , pero al leer este artículo quizás sea mejor profundizar un poco más para eliminar las tensiones y los miedos al sentir las fechas próximas ; y sobre todo el pensar que no seremos capaces de superar esas pruebas tan exigentes y selectivas.

    Gracias


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Rosa María ; efectivamente hay flores de Bach más concretas para conseguir un correcto aprendizaje y favorecer aún más la concentración .
    Entre ellas se encuentra el Mímulus , que te ayuda a eliminar esos miedos que comentas : el no poder rendir de cara al examen.

    Te aconsejo que pruebes con una mezcla de diferentes flores , todas ellas enfocadas a mejorar el aprendizaje , la concentración y la memoria :

    Clematis , te ayuda a la concentración y a mantener los objetivos claros .
    Gentian , para aumentar el ánimo y combate la sensación de duda en cuanto a lo que se sabe.
    Larch , aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo.
    Mimulus , es efectivo contra los miedos que genera el rendir.
    Olive , combate el agotamiento que generan las horas continuadas de estudio.

    Puedes hacer la mezcla tú misma ó también la puedes encargar en tu dietética habitual .
    Te muestro esta página donde vienen recogidas todas las Flores de Bach según los grupos y además aporta información sobre cada una de ellas :

    http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/index2.php?option=com_content&task=view&id=476&pop=1&page=0&Itemid=155

    Recibe un saludo


  3. Flores de Bach: Mímulus ,hacer del miedo nuestro aliado - El blog de Casa Pià comenta:

    […] Artículos relaccionados Flores De Bach para los miedos […]


  4. Rafael Bonilla comenta:

    Bien por su aporte !

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.