La alcachofa (Cyanara scolymus) es un miembro de la familia de las asteráceas que se ha utilizado desde la antigüedad. Actualmente el uso de su hoja está muy extendido en la fitoterapia moderna, principalmente como ayuda digestiva en dispepsia y en síndrome de intestino irritable.

alcachofas

Se le atribuyen propiedades diuréticas y lipotrópicas (quema grasas) y se ha utilizado tradicionalmente por su probada acción colerética y colagoga (estimulante de la liberación biliar).

Las hojas de alcachofa han demostrado aumentar la producción y la eliminación de bilis debido a la presencia de los derivados del ácido cafeico (cinarina principalmente).

alc1Una aplicación que cada vez está ganando más aceptación  es el empleo de extractos de hoja de alcachofa para reducir el colesterol y prevenir más la aterosclerosis.

Se ha observado que el extracto de hoja de alcachofa presenta tres efectos principales de utilidad en este campo:

1. Efecto antioxidante: Sus compuestos antioxidantes disminuyen la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo).

El colesterol LDL oxidado presenta una estructura modificada que dificulta su captación por parte de las células y una mayor capacidad de adhesión a las paredes arteriales.

Por este motivo, una vez oxidado en la sangre, es más difícil retirarlo de la circulación y se ve favorecida su deposición en las paredes articulares.

2. Efecto colerético (aumento de la producción de bilis): El extracto de hoja de alcachofa incrementa la síntesis de bilis por parte de las células hepáticas.

La bilis está formada por ácidos biliares, formados en parte por colesterol, y es secretada al duodeno para facilitar la absorción de las grasas de la dieta.

Sin embargo, no toda la bilis secretada al intestino es reabsorbida, por lo que una cierta cantidad de la misma es eliminada a través de las heces. Por ello, una mayor síntesis de bilis favorece la eliminación de colesterol a través de esta vía.

3. Inhibición de la biosíntesis de colesterol de novo: Además de a través de la dieta, el colesterol también puede obtenerse mediante la síntesis endógena o de novo, que tiene lugar en las células del organismo.

El extracto de hoja de alcachofa inhibe la enzima HMG-CoA-Reductasa (Hidroximetilglutaril-CoA-Reductasa), implicada en la síntesis de colesterol. Además el extracto parece inhibir también la síntesis de colesterol en otros niveles de la vía.

Como resultado de estas tres propiedades se observa una disminución del colesterol circulante y de la formación de placa de ateroma.

Fuente saludbio.com

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.