Muchas veces creemos que la palabra estrés es sinónimo de problemas o preocupaciones; sin embargo, para el organismo el estrés surge cuando se presenta un cambio, sea este bueno o malo.

stress1

Cuando el estrés es mal canalizado pueden sufrirse síntomas como: fatiga, insomnio, dolores generalizados, depresión, angustia, afecciones gastrointestinales (úlceras, cólicos, gastritis, diarreas), problemas cardiovasculares (hipertensión, taquicardias), disminución del sistema inmune  y reacciones en la piel.

Comer de forma equilibrada es fundamental para mantener en orden tu cuerpo y tu mente y evitar que el estrés afecte a tu estómago, tus defensas y tu sistema nervioso. De tus menús depende buena parte de tu estabilidad física y emocional.

Existen alimentos que nos brindan energía y optimismo tras su ingesta, permitiéndonos aliviar el estrés diario ,   continuación enumero una lista de alimentos antiestrés ,  saludables y que se pueden tener a diario a nuestro alcance.

SAlud 3

* Aguacate , Contiene ácidos grasos esenciales, fosfolípidos y vitamina B6, nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de las neuronas.

* Avena , Aporta glucosa, ácidos grasos, fósforo, lecitina y vitamina B1. Ayuda a combatir el nerviosismo, la fatiga o el agotamiento mental, el insomnio y la depresión. Además, contiene el alcaloide avenina, de suave accidón sedante.

* Cereales integrales , Contienen vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos de los que carecen los productos refinados y que son imprescindibles para el equilibrio del sistema nervioso.

 * Pescado. Son abundantes en ácidos grasos Omega 3, contienen vitamina B6 y B12, las cuales intervienen en el control del estrés y la producción de serotonina.

* Frutos secos: nueces, piñones, anacardos y almendras, los más recomendables . Las nueces y los piñones aportan vitamina B1 y ácidos grasos que intervienen en el metabolismo de las neuronas, los anacardos son ricos en magnesio y las almendras fortalecen los nervios gracias a su equilibrado contenido en calcio, magnesio y potasio.

* Garbanzos , Aportan proteínas, hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, nutrientes necesarios para ayudar al organismo a hacer frente al estrés.

 * Plátano: Por su alto contenido en potasio que permite relajar el sistema neuromuscular favoreciendo su normal funcionamiento y por ser rico en hidratos de carbono, es un excelente alimento para calmar la ansiedad y aliviar el estrés. Además, contiene triptófano, precursor del famoso neurotransmisor de la felicidad llamado serotonina.

alimnetacionsana-533x333

* Germen de trigo y levadura de cerveza , Son dos de los productos más ricos en vitaminas del grupo B. Una cucharada sopera de cada uno de ellos al día, mezcladas con yogur, sopa o leche vegetal constituyen un complemento ideal para equilibrar el sistema nervioso.

* Sésamo , Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutrientes de alto valor biológico. Es ideal para revitalizar el organismo cuando hay agotamiento mental, estrés, pérdida de memoria o desequilibrio nervioso. Además, es un excelente complemento para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual y desean mantener un buen rendimiento.

* Verduras frescas , Su riqueza en vitaminas y minerales naturales ayuda a equilibrar el organismo. Destacan la lechuga por su suave acción sedante, las de hoja verde (espinacas, berros, etc.) por su aporte en clorofila y vitaminas del grupo B (folatos) y las redondas (calabaza, coles, alcachofas, etc.) que son remineralizantes y una fuente de energía que calma, centra y estabiliza.

* Yogur , Contiene bacterias que aumentan la producción de factores vitamínicos del grupo B en el colon, como la biotina, la colina y el ácido pantoténico, también necesarios para las neuronas.

El yogur es  rico en tirosina, otro aminoácido que incrementa la serotonina en el cerebro, te ayuda a relajarte y mejorar tu humor.

Incluye estos alimentos a tu dieta y te ayudarán a sentirte con mas vitalidad, relajado y lograr un mejor descanso al mantenerte alejado del estrés.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata