Todo el mundo sabe que el esparrago es rico en fibra pero no tantos que se trata de un de los productos naturales con más posibilidades terapéuticas.

esparrago1

Y es que no sólo es el vegetal más rico en glutatión –reconocido antioxidante anti cancerígeno- sino que contiene saponinas, compuestos fitoquímicos bioactivos a los que se les reconoce científicamente actividad antitumoral frente a distintas líneas celulares cancerígenas.

Además es rico en rutina, flavonoide de amplias propiedades antioxidantes y antitumorales. Comer espárragos por tanto –salvo que sea alérgico a ellos- es bueno para todos pero especialmente recomendable para los enfermos de cáncer. Algo que ya se explicaba en los tratados de medicinas milenarias como el ayurveda.

Una de las mejores opciones culinarias en primavera –por su sabor y contribución a una alimentación saludable- es incluir los espárragos en nuestra alimentación.

De ellos dice un dicho popular. “los de abril para mi, los de mayo para el amo” y los de junio para ninguno”. Especialmente los tallos y brotes tiernos –llamados turiones- de las Asparagus officinalis (de la familia de las Liliáceas), la planta esparraguera más conocida de las 240 especies existentes y que es la única comestible cultivada en España.

Y, por supuesto, las especies silvestres que crecen espontáneamente en numerosas regiones y se conocen como espárragos trigueros, negros o amargos por encontrarse en eriales abandonados y, a menudo, protegido por olivos centenarios.

Desde el punto de vista del consumo podemos hablar de dos tipos de espárragos: el verde pequeño y delgado que crece a la luz del sol y el blanco, mas grande, grueso y que a diferencia del anterior, crece bajo tierra por lo que no al darle el sol carece de clorofila, el pigmento responsable del color verde de los vegetales.

esparragos

En cuanto a sus propiedades empezaremos diciendo que en su forma silvestre el esparrago se consumía en la Grecia y Roma antiguas como diurético, para aumentar el flujo de orina, para limpiar los riñones y para evitar la formación de cálculos renales.

Pero en Asia donde aún conserva su condición de vegetal medicinal y como tal está presente en sistemas médicos tan antiguos como el ayurveda, el Siddha y el Unani, tenidos aun hoy en cuenta por el Sistema Nacional de salud hindú.

Hoy se sabe que los espárragos son ricos en agua orgánica, fibra y proteínas y no contienen ni azucares ni grasas lo que los convierte en alimento idóneo para adelgazar.

Además contienen vitaminas A –en forma de beta carotenos-, C y E así como cantidades importantes de minerales como el potasio –de ahí su propiedad diurética y que sean beneficiosos en casos de hipertensión-, el hierro, el fosforo, el yodo y, ya en menor proporción, el calcio y el magnesio.

Lo que no es tan conocido es que los espárragos además de potentes antioxidantes y, por ende, anti cancerígenos; y es que es el vegetal más rico en glutatión. Sin olvidar que también contienen flavonoides, saponinas y folatos.

El Glutatión potente anticancerígeno

¿Y qué es el glutatión? Pues un tripeptido constituido por tres aminoácidos –la glicina, la cisteína y el acido glutamico- que actúa como potente antioxidante intracelular reduciendo especies reactivas del oxigeno como el peróxido de hidrogeno gracias a la encima glutatión peroxidasa.

beneficios-propiedades-esparragos3

El Instituto Nacional del cáncer en Estados Unidos simplifica su definición así: “Sustancia que se encuentra en los tejidos vegetales y animales desempeñando numerosas funciones en la célula como la activación de ciertas enzimas y la destrucción de compuestos tóxicos y sustancias químicas que contienen oxigeno” por eso el Instituto para la prevención del cáncer estadounidense , a través del investigador Komninou Despina, lo define a su vez como un “elemento importante en la lucha contra el cáncer “

Y es que la glutatión ayuda a afrontar el cáncer de tres formas: como preventivo, como herramienta terapéutica frente a las células tumorales y como adyuvante de los tratamientos convencionales al reducir sus efectos secundarios.

Como preventivo al neutralizar el efecto perjudicial de los radicales libres de origen endógeno derivados de la producción de energía y otras actividades metabólicas pero, sobre todo, de los provocados por agresiones exógenas, la mala alimentación, los tóxicos ambientales, las radiaciones electromagnéticas, etc. (los radicales libres se consideran altamente cancerígenos).

Sin olvidar que potencia el efecto antioxidante de las vitaminas C y E , así como del Selenio .

Fuente:
www.dsalud.com