Las toxinas son sustancias no biológicas que causan enfermedades en los seres humanos. Están en el entorno, básicamente en los alimentos ; cuando hay un acumulación de toxinas y si el cuerpo no está capacitado para eliminarlas se inicia un proceso de daño celular, de tejidos y órganos.

detox

Existen múltiples causas para que el cuerpo comience a acumular toxinas. La falta de ejercicio, por ejemplo, conlleva a una disminución del metabolismo y falta de energía.

La mala alimentación también es causante. Existen en el mercado una enorme cantidad de alimentos procesados y carentes de nutrientes y fibras naturales que ayuden a los procesos digestivos.

No tomar agua y algunas medicinas también influyen a que el sistema digestivo pierda su balance y afecta a la flora intestinal.

Comer demasiado por la noche, es todavía peor, pues cuando dormimos se realiza una reparación celular y una limpieza interna, si cenamos en exceso este proceso no se realiza pues la energía se ocupa en la digestión de alimentos.

¿Cómo eliminarlas?

Los expertos recomiendan que, al menos una vez al año, realicemos o llevemos a cabo una dieta depurativa para poder eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo.

Ya sabes que mantener una vida saludable parte de una alimentación saludable y equilibrada, en base a muchas verduras y frutas, que son por excelencia los alimentos que más depuran, antioxidantes y diuréticos.

toxinas3

14 alimentos que naturalmente eliminan toxinas del cuerpo

1 Pepino: alrededor de 95% de agua, esta verdura ayuda a eliminar toxinas y a alcalinizar el cuerpo mientras que ofrece un golpe poderoso de nutrientes.

2. Ajo: estimula el hígado para incentivar la producción de enzimas de desintoxicación.

3. Brócoli: entrega una gran dosis de vitaminas mientras neutraliza y elimina toxinas.

4. Lentejas: extremadamente ricas en fibra (1 taza de lentejas cocidas tiene el 62,5% de tu ingesta diaria recomendada!), Ayudan en la eliminación de toxinas, reducen el colesterol y ayudan en el balance de azúcar en la sangre.

5. Hojas de nabo: cargadas de antioxidantes y nutrientes que contienen azufre (sin azufre, el cuerpo no puede desintoxicar correctamente sustancias como fármacos, toxinas ambientales y metales pesados). Las hojas de nabo también contienen fitonutrientes llamados glucosinolatos que ayudan a activar y regular las enzimas de desintoxicación.

toxinas3

6. Semillas de girasol: no sólo son altas en selenio y vitaminaE, sino que también ayudan a la capacidad de desintoxicación del hígado y a prevenir que el colesterol se acumule en la sangre y las arterias. Asegúrate de elegir orgánicas ya que su alto contenido de grasay aceite les permite absorber fácilmente los productos químicos utilizados en el proceso de producción.

7. Nueces: con aceites saludables omega-3 para ayudar a la desintoxicación.

8. Cúrcuma: estimula la función hepática. (también una gran adición a tu dieta para todos relacionado a la salud).

9. Pimiento rojo: cuando se trata de limpieza, la vitamina C es una de las mejores de la cosecha vitaminas porque transforma las toxinas en material digerible. Un pimiento rojo contiene aproximadamente 3 veces más vitamina C que una naranja.

10. Frutas cítricas.

toxinas3

11. Toronja: reduce el colesterol, previene cálculos renales y ayuda al sistema digestivo, lo que lo distinguen de los otros cítricos.

12. Berro: mantiene los radicales libres lejos de las células, energiza las enzimas de limpieza en el hígado y es un diurético natural.

13. Frijol mungo: utilizados por los médicos ayurvédicos durante miles de años, este poroto de fácil digestión absorbe residuos tóxicos de las paredes intestinales.

14. Alcachofas: repletas de cinarina, que aumenta la producción de bilis y favorece la digestión saludable.

Artículo de referencia

14 Foods that naturally remove toxin from body

Mercedes Martín Sánchez 

Naturópata