El zumo de granada capaz  de inhibir la circulación de las células cancerosas

El zumo de granada capaz  de inhibir la circulación de las células cancerosas

Investigadores de la Universidad de Riverside en California (Estados Unidos) han identificado en el zumo de granada componentes que son capaces de inhibir la circulación de las células cancerosas y debilitar su atracción por una señal química que promueve la metástasis del cáncer de próstata a los huesos.

La investigación, dirigida por la doctora Manuela Martins-Green, profesora de Biología Celular en Riverside, podría conducir a nuevas terapias para prevenir la metástasis del cáncer, según han explicado sus responsables en el transcurso de la 50 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Biología Celular, que se celebra estos días en Filadelfia (Estados Unidos).

En concreto, el equipo de la doctora Martins-Green aplicó zumo de granada a células cancerosas de próstata cultivadas en laboratorio y resistentes a la testosterona, encontrando que las células tumorales tratadas con zumo de granada que no habían muerto con el tratamiento mostraron una mayor adherencia de la célula y disminución de la célula la migración.

De este modo, los investigadores identificaron ingredientes activos en el zumo de granada con impacto molecular de adhesión y migración celular en las células metastásicas del cáncer de próstata: fenilpropanoides, ácidos hidrobenzoico, flavonas y ácidos grasos conjugados.

«Una vez identificados, se pueden modificar los componentes queinhiben el cáncer en el zumo de granada para mejorar sus funciones y que sean más eficaces en la prevención de la metástasis del cáncer de próstata, lo que lleva a más tratamientos farmacológicos eficaces», ha explicado Martins-Green.

Según esta experta, «debido a que los genes y proteínas implicados en el movimiento de las células de cáncer de próstata son esencialmente los mismos que los que participan en el movimiento de otros tipos de células cancerosas, esos mismos componentes modificados del zumo de granada podrían tener un impacto mucho más amplio en el tratamiento del cáncer».

Así, añade, «se demuestra que el zumo de granada inhibe la función de esta proteína, por lo que tiene el potencial de prevenir la metástasis de las células del cáncer de próstata a los huesos».

El equipo planea hacer pruebas adicionales ‘in vivo’ para la metástasis del cáncer de próstata y determinar si los mismos componentes que inhiben el cáncer en cultivo celular pueden prevenir la metástasis sin efectos secundarios.

Fuente