yoga niñosEl yoga es una práctica física y mental milenaria, originaria de la India, que en las últimas décadas se ha expandido por todo occidente y que en la actualidad cada vez cobra más popularidad, debido los efectos positivos que tiene sobre la salud integral de quienes la practican.

Proviene del sánscrito, y significa “unión” o “unificación”, es por ello que las técnicas del yoga, tienen como objetivo fundamental desarrollar y mantener un balance saludable entre todos los aspectos del cuerpo y de la mente.

Como tipo de ejercicio, el yoga tiene un impacto en el estado anímico y la ansiedad.

Se supone que es más impactante que caminar y otros tipos de ejercicio, porque el cerebro responde al yoga produciendo más cantidad de GABA, un producto químico, según un artículo publicado en “Journal of Alternative and Complementary Medicine”.

¿ Qué es GABA ?

GABA o ácido gamma-aminobutirico, es un producto químico que regula la actividad nerviosa.

yoga2

Las personas que padecen trastornos del estado anímico o la ansiedad pueden tener un nivel de producción de GABA más bajo y los medicamentos de receta se supone que refuerzan la produccion de GABA en la sangre para revertir la ansiedad o regular el estado anímico.

Un estudio realizado en el Colegio de Medicina de la Universidad de Boston, concluyó que el aumento de producción de GABA después de una sesión de yoga era la razón tras una mejoría del estado anímico y menores niveles de ansiedad. Este hallazgo establece que el yoga aumenta los niveles de GABA en el hipotálamo, que acarrea mejor estado anímico y una reducción de la ansiedad.

El estudio sugiere que la práctica del yoga estimula ciertas áreas específicas del cerebro, asi creando un entorno ideal interno para que se libere el neurotransmisor endógeno antidepresivo GABA.

el-yoga-adelgaza

Otro estudio examinó los efectos del yoga en contraposición a caminar en el estado anímico y la ansiedad.

El estudio siguió a individuos sanos que se hallaban en dos grupos aleatorios durante 12 semanas. Un grupo hizo tres horas de yoga a la semana mientras que el otro grupo caminó durante 3 horas a la semana. Al comienzo del estudio se realizó un escaneo de los cerebros de los participantes usando espectroscopía de resonancia magnetica.

yoga-20Al final del programa de 12 semanas, los investigadores miraron los niveles de GABA de ambos grupos antes y después de su última sesión de una hora de duración. Cada miembro de los dos grupos fue evaluado con preguntas sobre su estado anímico en diversos puntos del estudio.

Los sujetos que practicaron yoga comunicaron una notable mejoría en el estado anímico y reducción en niveles de ansiedad, mucho más que los miembros en el grupo de personas que caminaron.

Se constató que el aumento paulatino de GABA a lo largo del tiempo causaba un cambio en el estado general de la salud mental y bienestar en relación con el estado anímico y ansiedad. Desde entonces se ha sugerido que el yoga sea usado como terapia para trastornos similares de mente y cuerpo.

El yoga cultiva autopercepción mental

Una de las razones por las cuales el yoga es tan eficaz como mejorador del estado anímico podría ser el hecho de que cultiva la autopercepción.

Existe un punto de encuentro claro entre la mente y el cuerpo durante una sesión de yoga. Desarrolla autopercepción y lleva al practicante más cerca de su mente-cuerpo de maneras únicas. Despierta el cuerpo y la mente.

Crea vínculos, abre rutas y libera química cerebral, relajando emociones y músculos y crea un poderoso espacio interior para la curación en su sentido más auténtico.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata