tatuaje-henna-negraVarias sustancias, como el colorante derivado de la parafenilendiamina que se usa para ennegrecer la henna natural de tatuajes temporales, pueden provocar reacciones cruzadas con algunos fármacos .

A simple vista, hacerse un tatuaje temporal parece que es de lo más inocuo. Pero no siempre es así. Depende de la henna utilizada. El peligro estriba en la sustancia química que le aporta el color oscuro a la henna negra, que es la que se emplea de forma habitual en Occidente.

Para conseguir esta coloración, a la natural se le añade un tinte prohibido para el uso en la piel, la parafenilendiamina (PPD), que es más fácil de utilizar y dura más. El problema es que tiene un alto poder sensibilizante y es inductor de dermatitis alérgicas de contacto.

Y no solo eso: a la larga, puede producir alergias cruzadas con algunos medicamentos y provocar reacciones fatales. A continuación se explican los riesgos de usar henna negra en tatuajes temporales.

henna negra

En el artículo ‘Riesgos de los tatuajes de henna negra’, publicado en Anales de Pediatría, los autores, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican que los tatuajes de henna negra no están contemplados en la normativa europea sobre cosméticos y, por su carácter temporal, tampoco en la legislación que regula los tatuajes permanentes.

Así, entre el vacío legal y el desconocimiento de la población, cada vez son más las personas que se exponen a sus peligros. Los investigadores señalan que están aumentando los casos de eccemas de contacto alérgico, sobre todo, en niños y adolescentes y en periodo estival.

tatuaje-henna-negroSus efectos en la piel son desde un eccema leve con picor, hinchazón o quemazón, hasta la presencia de vesícula y ampollas. El tratamiento de elección es con fármacos corticoides, aunque pueden dejar secuelas, como la zona hipo o hiperpigmentada y cicatrices permanentes (queloides).

Lo peor del caso es que el afectado puede quedar sensibilizado a esta sustancia de por vida con solo una exposición y sufrir consecuencias de reacciones cruzadas en un futuro a muchos otros productos con una estructura química similar a la de la PPD, como sucede con determinados fármacos.

Alergias cruzadas con medicamentos : peligro de muerte

El problema más grave para la persona sensibilizada es que, en el futuro, puede sufrir reacciones alérgicas graves con algunos medicamentos (reacciones cruzadas), que pueden provocar compromiso vital con insuficiencia respiratoria e insuficiencia renal.

Entre estos destacan las sulfonamidas (sustancia química que forma el núcleo de la molécula de las sulfamidas), un grupo que incluye antimicrobianos e hipoglucemiantes; el ácido paraaminobenzoico (PABA), que es un componente de diversos fotoprotectores; y los antihistamínicos y algunos anestésicos.

Grimalt aclara que “debido a la reacción cruzada que presenta la PPD con las sulfamidas (antimicrobiano que en la actualidad se utiliza poco) y con algunos anestésicos locales (como la benzocaina entre otros), es importante advertirlo al dentista, al dermatólogo y al anestesista, si uno se somete a intervenciones con anestesia local”.

Fuente

6 Respuestas en “El peligro de la henna negra”


  1. Karmen_stilista comenta:

    El peligro de la henna negra – El blog de Dietética Casa Pià http://t.co/z19w0hK6A4


  2. Dani Cansino comenta:

    Dani Cansino liked this on Facebook.


  3. Pili Riveiro comenta:

    Pili Riveiro liked this on Facebook.


  4. Jenny Gamboa comenta:

    Jenny Gamboa liked this on Facebook.


  5. RAPAZonline comenta:

    RAPAZonline liked this on Facebook.


  6. Bea-mercu Mario-hugo comenta:

    Bea-mercu Mario-hugo liked this on Facebook.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.