El cerebro de los músicos

El cerebro de los músicos

El poder de la música sobre la mente humana es algo que siempre fascinó a los científicos. Cómo puede una melodía evocar recuerdos, provocar emociones u obligar al cuerpo a moverse al ritmo de una canción es la pregunta que todavía desvela a los expertos.

“Lo asombroso de la música es que activa el cerebro en su totalidad”, explicó Jessica Grahn, médica de la Unidad de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. “Cuando uno escucha una canción se ponen en función no sólo las áreas motoras del cerebro sino también las áreas emocionales, de la memoria y hasta de la atención” .

“Al comparar diversas imágenes observamos que el cerebro de los músicos profesionales es muy diferente al del resto de las personas. Si uno mira la anatomía, los músicos parecen tener un cuerpo calloso más grande, lo que significa más cantidad de fibras nerviosas que conectan a los dos hemisferios.

Por ejemplo, un pianista necesita que el movimiento de sus manos estén sincronizados. A mayor cantidad de fibras nerviosas, hay una comunicación más precisa”, sostuvo Grahn.

Los hallazgos sobre cómo los músicos profesionales procesan las diferentes melodías podría tener en breve un beneficio terapeútico.

“Observamos que los músicos tienen un mejor funcionamiento motor: partes del cerebro que controlan el movimiento aparentan estar mejor estructuradas. La intención es poder usar ese conocimiento para mejorar a personas saludables o bien para rehabilitar a pacientes con daño cerebral, ayudando a aquellas partes del cerebro sanas a compensar las áreas dañadas”, aseguró Grahn.

De hecho, la musicoterapia se convirtió en una herramienta importante en la rehabilitación para las personas con enfermedad de Parkinson o que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).