El brócoli reduce el riesgo de cáncer

El brócoli reduce el riesgo de cáncer .

Comer dos gramos diarios de brotes de brócoli protege contra las bacterias que causan las gastritis, las úlceras e incluso podrían reducir el riesgo de cáncer de estómago.

Así lo sugiere un estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Estados Unidos realizado con pacientes en Japón.

El estudio, que se publica en la revista ‘Cancer Prevention Research’ afirma que los brotes de brócoli reducen las infecciones de la bacteria ‘Helicobacter pylori’ (H.pylori) causante de gastritis. Las infecciones por esta bacteria son una de las infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo y una causa importante del cáncer de estómago .

Los investigadores pidieron a los participantes en el estudio que comieran 70 gramos de brócoli frescos diariamente durante ocho semanas, puesto que ya se conocían los efectos protectores del brócoli frente al cáncer del sulforafano.

Éste es el primer estudio que demuestra el efecto positivo del brócoli en lo que se refiere a la prevención de esta infección bacteriana que conduce al cáncer de estómago. El aceite de oliva también reduce el riesgo de cáncer.

El brócoli, un buen hábito alimenticio

«El brócoli ha entrado recientemente en la conciencia pública como un agente dietético protector. Este estudio apoya la evidencia creciente de que los brotes de brócoli podrían prevenir el cáncer en humanos y no sólo en los animales de laboratorio», explica Jed Fahey, director del estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

Los investigadores evaluaron la gravedad de la infección por dicha bacteria al inicio del estudio y de nuevo, realizaron las pruebas estándar de respiración, suero y heces cuatro y ocho semanas después. Los niveles de la bactería eran hasta un 40 % menores a las ocho semanas entre los pacientes que habían comido brotes de brócoli.

Los científicos observaron que ocho semanas después de que los sujetos del estudio que dejaron de comer brócoli volvían a los mismos niveles de bacterias, lo que sugiere que el alimento reduce la infección pero no lo erradica.

Se espera que una reducción en la ‘H.pylori’ conduzca a una reducción en el cáncer de estómago debido a su vínculo con esta enfermedad. El cáncer de estómago es el segundo tipo de cáncer más común, con un mal pronóstico y siendo el segundo tipo de cáncer más mortífero en el mundo.

Una dosis de brócoli, suficiente para elevar las enzimas protectoras de sufrir gastritis y úlceras estomacales.

Fuente