apioEl Apio, salud por la dieta.

Nombre científico : Apium graveolens

Parte utilizada : Las semillas , la planta entera y la raíz.

Época de floración : Junio – Agosto.

Efectos: Diurético, tónico,  antirreumático, cicatrizante
Principios activos del Apio : apiina, manitol, inositol, vitamina C, furanocumarinas, heterósidos, apigeninas, tirosina, colina, heterósidos cumáricos.

El apio es una de las verduras que más características  medicinales contiene.
Tradicionalmente,  se le han asociado propiedades   de tipo depurativo y también se le atribuyen  gran cantidad de remedios relacionados con temas digestivos.
 
Su  composición practicamente  está conformada por un 95% de agua, por lo que  lo podemos utilizar  como diurético, además de su escaso contenido en azúcares , por lo que es muy utilizado y recomendado  en  dietas de adelgazamiento y resulta  un  alimento ideal para diabéticos.

A pesar de que el apio no es una fuente importante de energía ; si guarda un alto componente  de sales minerales como , fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, manganeso, zinc y aluminio ; y de vitaminas del grupo B, A, C y E.

apio1Se utilizan normalmente los tallos, los brotes tiernos y las hojas, ya sea crudo en ensaladas ó cocido en guisos y caldos . 
Como la mayoría de las verduras contiene una gran cantidad de fibra, lo que provoca una mejora del tránsito digestivo y evita la elevación del colesterol en sangre.
Por su elevado contenido en vitamina C se hace muy indicado durante las enfermedades infecciosas y en épocas de crecimiento y desarrollo.

En infusión se utiliza para mejorar la diuresis y sus raíces cocidas son ideales para tratar la gota, el reumatismo y la nefritis.
Aplicaciones medicinales del Apio.
Enfermedades nerviosas.
El apio tiene una gran cantidad de sales minerales que fortalecen las células nerviosas .

Los trofólogos incluso afirman que las sales fosfóricas que el apio contiene aportan a la neurona un fósforo más asimilable que el de origen animal.
apio3 Por su contenido en Vitamina C y vitaminas del complejo B , es adecuado para aportar recursos en los estadios carenciales ó infecciones del sistema nervioso  central.

Se ha comprobado que la toma de apio crudo suele producir a medio plazo una sensación de limpieza y bienestar en la parte superior del tórax y la cabeza, posiblemente debido a un efecto relajante sobre el sistema nervioso central.

Por esta misma razón contribuye a eliminar el insomnio y facilita la entrada de la persona en el sueño.
En Alemania algunos naturópatas han empezado con cierto éxito la dieta de apio en casos de la enfermedad de Alzheimer.

 Contra el Reumatismo.
apio-4

El apio crudo y sobre todo en caldo es disolvente del ácido úrico ; por lo que se halla indicado para combatir la mayoría de las enfermedades reumáticas y artríticas.

Contiene flavonoides, estos tienen acción antioxidante y antinflamatoria , esto sumado al silicio, ayudan en la renovación y producción del tejido conjuntivo y articular , logrando un marcado alivio en inflamaciones producidas por artritis, reuma y gota .
Reforzante intelectual .

El apio es un gran reforzante de la actividad intelectual y todas aquellas personas que se concentran mentalmente varias horas al día deberían consumirlo como ingrediente  en las ensaladas.

La ingestión de copos de avena ( ricos en  vitaminas del complejo B ) , junto  con trozos de apio cocido también es recomendable en épocas de fuerte intensidad mental.

Aplicaciones externas del Apio.
apio-240-a Las tomas internas de apio pueden complementarse  a veces, si es necesario , con dosis externas de la planta a través de envolturas ó  compresas.

Por ejemplo , en el caso de dolores reumáticos agudos son efectivas las cataplasmas de apio. Se confeccionan con el apio machacado con un poco de harina , debiendo estar la pasta caliente en el momento de su aplicación sobre la parte dolorida.
La combinación de calor y el contacto de las sales de apio sobre la piel tienen un efecto  analgésico.

Precauciones .

Hay que evitar la ingestión de este alimento,  en cantidades elevadas,  en aquellas personas que presenten lesiones renales graves o aquellos que presenten inflamaciones en la vejiga ;  puesto que podrían agravarse las molestias . De la misma forma,  no resulta conveniente los preparados con apio durante el embarazo porque su contenido en apiina puede inducir a  abortos.

La planta tal cual, no tiene efectos tóxicos y ningún efecto secundario.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.