El 2 de agosto comienza Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010

Todos sabemos hoy en día que la leche materna es la mejor opción para alimentar a los bebes durante la etapa de la lactancia , ya que tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta.

Es un alimento único  e importante , que permite transmitir defensas de la madre al niño a la vez que fortalece el vínculo materno-filial.

Por eso y como recordatorio de sus múltiples beneficios ,  cada año, desde 1992 se viene celebrando  en más de 120 países    la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna  o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 muestran que el 13.8% de los niños menores de cuatro meses de edad nunca recibió leche materna; 24% la recibió por menos de cuatro meses y solamente 11.5% de los niños fue alimentado exclusivamente por el seno materno durante los primeros seis meses de vida, tal como lo recomienda la OMS.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Es importante saber que el calostro (leche de los 6 primeros días) es diferente de la leche madura, segregada a partir de los quince días. contiene gran cantidad de proteínas y vitaminas, además de muchas más imnunoglobulinas «defensas» que protegen al recién nacido frente a muchas infecciones.

Aunque inicialmente se segrega en poco volumen, es suficiente para alimentar al recién nacido.  La composición de la leche también varía a lo largo de la misma tetada, al principio contiene más proteínas y agua y al final las grasas .

Propiedades de la lactancia materna

Para el bebé

 * Contiene anticuerpos que pasan de la madre al lactante para ayudarle a combatir las infecciones. Al tomar pecho, el bebé corre menos riesgo de coger catarros, infecciones de oído o alergias como asma o eccemas.

 * Es un alimento específico cuya energía y componentes nutritivos se hallan en las proporciones adecuadas para cubrir las necesidades, crecientes conforme pasa el tiempo, del lactante.

 * Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños que reciben lactancia de fórmula .

 * También se ha demostrado que niños prematuros alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual, medido a los ocho años, significativamente superior a los que no recibieron leche materna  .

 * Investigaciones recientes muestran una mayor agudeza visual entre los niños que fueron amamantados comparados con los alimentados con fórmula .

 * La composición de la leche materna, variable con el tiempo, se adapta a la evolución de los requerimientos nutritivos del lactante. De esta forma, establece una regulación de su apetito y evita la sobrealimentación que puede inducir a la obesidad infantil.

 * Al fluir directamente del pezón a la boca del bebé, está exenta de manipulaciones y libre de posibilidad de contaminación por los gérmenes ambientales.

 * Amamantar al bebé es psicológicamente beneficioso para él, porque aumenta y mejora la relación afectiva madre-hijo.

Ventajas para la madre
 * La lactancia hace que el útero de la madre se contraiga rápidamente y se reduzcan las hemorragias tras el parto.

 * Amamantar produce en el cuerpo de la mujer una hormona que inhibe el desarrollo folicular y la ovulación, y ayuda a que el útero vuelva a su forma y tamaño original.

 * Dar el pecho ayuda a las madres a recuperar el peso previo al embarazo porque la grasa almacenada en el cuerpo durante la gestación se convierte en energía para producir la leche.

Artículos relacionados :

La leche materna, la forma más natural de alimentar al bebé

El calostro, el primer alimento del bebé