aceites vegetales , 6Efectos de los  aceites vegetales en la piel

Los aceites vegetales protegen la piel formando una capa aislante que a la vez retiene la humedad .
Así consiguen que la piel se mantenga hidratada ; pero sobre todo la nutren y regeneran.

Estos , además de contener distintos porcentajes de ácidos grasos esenciales , aportan vitaminas y principios activos excelentes para el cuidado de la piel y también del cabello.

La mayoría de los aceites vegetales penetran fácilmente en la piel, a diferencia de los aceites y grasas minerales (vaselina, parafina), que ademas son oclusivos (no permiten la transpiración de piel).

Esta facilidad de penetración hace que sean excelentes vehículos para las sustancias activas liposolubles como por ejemplo los aceites esenciales.
Pero no todos son iguales .

Unos son ricos en antioxidantes , otros mejoran la elasticidad , los hay que protegen de las radiaciones solares y algunos ayudan a evitar las estrías.

Veamos de que diferentes tipos los podemos encontrar y  que  principales beneficios obtenemos de ellos .

¿ Cómo se fabrican ?

aceites vegetales , 5Los aceites esenciales son sustancias volátiles que se extraen de las plantas mediante destilación , mientras que un elevado porcentaje de los aceites corporales se extrae por presión en frío.
Este es un modo de extracción que se realiza a baja temperatura para poder conservar sus propiedades benéficas.

¿ Cuáles son los mejores aceites para nuestra piel ?

Almendras dulces : Es muy apreciado por su rápida absorción .  Posee un efecto hidratante , nutritivo y protector .
Contribuye a mejorar la regeneración celular y flexibiliza la piel , dejándola suave . Es excelente para aplicar sobre la piel y el cabello quebradizo .

También ayuda a eliminar eccemas e irritaciones .

aceites vegetales ,2Aceite Rosa Mosqueta.
Este extraordinario aceite se obtiene de las semillas del fruto de la Rosa Mosqueta que crece en el sur de Chile. El aceite es rico en ácidos grasos esenciales y posee un importante contenido de Tocoferoles naturales, Carotenos (Beta-caroteno y Licopeno) y Vitaminas. 

Se absorbe fácilmente a través de la piel y acepta muy bien la aromatización.

 Contribuye fundamentalmente a reducir o atenuar arrugas, cicatrices, marcas de quemaduras y estrías. También se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de la psoriasis. 

Con una o dos aplicaciones diarias el aceite de Rosa Mosqueta Natural se mantiene la piel suave y tersa con una apariencia fresca y saludable.

 Aceite de Aguacate : Rejuvenece , nutre , suaviza e hidrata . También protege frente a las agresiones externas y aumenta la flexibilidad de la piel .
Ayuda a reparar los estragos producidos por el sol . Es apropiado para el cuidado de las pieles secas , envejecidas y castigadas.

aceites vegetales , 9Aceite de Jojoba : Hidratante y recomendado para pieles maduras por sus propiedades antioxidantes . También resulta eficaz en el tratamiento de eccemas y psoriasis .
Se puede preparar una leche limpiadora mezclando dos cucharadas de yogur natural con 15 gotas de zumo de limón y 30 de aceite de jojoba.

Aceite de Onagra : Se utiliza con fines nutritivos , hidratantes , suavizantes y revitalizantes . Se obtiene por presión en frío de las semillas de la planta Prímula , que es originaria de América del Norte ; donde los pueblos nativos la han utilizado desde hace siglos con fines curativos y cosméticos.
Entre sus muchas propiedades mejora el acné, la caspa , uñas quebradizas y caída del cabello.

Aceite de Germen de trigo : Se trata de un aceite hidratante , nutritivo , regenerador y protector contra los rayos solares. Sus propiedades antioxidantes ralentizan la acción de los radicales libres .
Suaviza la piel y aumenta su elasticidad , por lo que previene la aparición de estrías .

aceites vegetales , 8Aceite de Caléndula : Se obtiene por maceración . Tiene propiedades descongestivas , regeneradoras y antiinflamatorias . Resulta excelente para después de una exposición solar , cuando la piel está irritada ó sensibilizada , y para la piel de los niños.

También está indicado para zonas de sensibilidad extrema , dermatosis , rozaduras e irritaciones .

Aceite de Avellana : Se emplea para el cuidado de las pieles grasas , ya que es astringente y ayuda a cerrar los poros .Se caracteriza por su alto contenido de vitamina A y por ser rico en vitamina E . Aporta hidratación y nutrición a la piel .

Aceite de Argán : Su uso es habitual entre las mujeres bereberes . La virtud más apreciada es su capacidad de frenar la degeneración de los tejidos . Se recomienda contra grietas , ané , irritaciones , eccemas y quemaduras , así como para masajes .

aceites vegetales ,1Aceite de Tepezcohuite : Resulta extraordinario por su gran poder hidratante y reparador .
Contien bioflavonoides que estimulan la microcirculación periférica .

Aceite de Hipérico : Alivia las quemaduras leves producidas por el Sol y relaja la piel .

Su color rojo es característico de la hipericina contenida en la planta. Esta sustancia es fotosensibilizante: no debe exponerse al sol después de su aplicación.

Aceite Arbol del té   : Ver información en este artículo :  Información aceite Arbol del té

Recomendaciones : La gran mayoría de los aceites vegetales pueden a medio y largo plazo volverse rancios, por lo que se recomienda evitar en lo posible el contacto con el aire, la luz y evitar exponerlos a altas temperaturas.

Los aceites con mayor cantidad de ácidos grasos insaturados son más propensos a la oxidación que los que contienen cantidades más bajas. Son aceites que se enrancian con mas facilidad.

Se recomienda guardar los aceites en la nevera o en un ambiente fresco y oscuro para evitar su oxidación .

6 Respuestas en “Efectos de los aceites vegetales en la piel”


  1. roberto entrialgo pérez comenta:

    Es una lástima el poco valor que le damos a la alimentación, teniendo en cuenta lo que supone para nuestra salud.


  2. Rosa Maria comenta:

    Buenas tardes!
    Visitando vuestra página después de mucho tiempo, he encontrado este artículo que he encontrado brillante y muy clara su exposición, además de palabra concisa cuando a lo que respecta a aceites suelen redactar múltiples propiedades que muchas veces no tienen.

    Felicidades porque saca de dudas y determina cada aceite de manera muy diáfana.
    Un abrazo.


  3. ADRIANA ELENA BENAVIDES MONTERO comenta:

    hola muy interesante el articulo pr favor me podrian colaborar profundizando un pco en el porque los aceites vegetales protegen la piel y forman una capa aislante que retiene la humedad, cual es el mecanismo por el cual se produce este efecto en la piel. gracias espero su respuesta y su colaboracion.
    ADRIANA ELENA BENAVIDES MONTERO.


  4. Saludnatural comenta:

    Hola Adriana , los aceites vegetales al contrario que los minerales ( como la parafina , vaselina ) tienen estructuras afines al sebo humano ó a la misma grasa corporal protectora que todos tenemos . Es decir , son compatibles con nuestra piel .

    Al tener esta propiedad de compatibilidad , pueden ser absorbidos facilmente , nuestro cuerpo los reconoce, los admite y los tolera , reforzando así la capa protectora natural con la particularidad que retiene más la humedad .
    Al contrario que los aceites minerales que lo que hacen es obstruir los poros , impiden la eliminación de toxinas y acentúan aún más la sequedad cutánea . Pues no dejan transpirar la piel .

    Espero haber aclarado tus dudas.
    Recibe un saludo .


  5. Nancy Segura comenta:

    Hola, gracias por el articulo esta muy interesante pero quisiera saber de estos aceites cual es el mas recomendado para desmaquillar la piel, sin que afecte el contorno de ojos? Quedo atenta a mas informacion.


  6. Mercedes comenta:

    Hola Nancy , cualquier aceite vegetal de calidad puede servir, el de sésamo, argán o el de almendras dulces, son excelentes .
    Incluso para desmaquillar los ojos van muy bien el de nuez de albaricoque que elimina cualquier máscara de pestañas por muy resistente que sea, y el de argán.

    Saludos y nos cuentas resultados , vale ?

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.