Efectos poco saludables de las bebidas energizantes

Las primeras bebidas energizantes o “energy drinks” (por su nombre en inglés), aparecieron en Europa en la década de los años 70 .

Aunque originariamente se trataron como sustancias complementarias para abastecerse de energía, en la actualidad las bebidas energéticas están siendo consumidas como cualquier refresco, sin tomar en cuenta los efectos que su consumo indebido puede ocasionar.

Si bien son preferidas por la sensación de vitalidad que el ingerirlas produce, en ocasiones su combinación con alcohol o drogas puede originar dolores de cabeza, dilatación de pupilas, vómitos, intoxicación  e hiperactividad.

Mientras sean adquiridas de forma eventual no existirían consecuencias mayores, pero si la cantidad es desproporcional nuestro sistema nervioso, el corazón y en general todo nuestro organismo quedaría dañado.

Cada vez son más los jóvenes y niños que consumen estos productos; algunos lo hacen frecuentemente, otros no, pero la gran mayoría de ellos no conoce a ciencia cierta qué efectos nocivos pueden provocar en su organismo si se abusa de ellos.

Efectos negativos en la salud del consumo de bebidas energizantes

* Disminución del hambre y el sueño
* Aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial
* Elevadas dosis de bebidas energizantes (250 miligramos diarios de cafeína que equivalen a 3 o 4 latas de estas bebidas) pueden producir intoxicación, arritmias, diarreas, temblores, irritabilidad, ansiedad y dificultades de concentración .

* Su consumo sumado al alcohol, también resulta sumamente peligroso, porque el corazón funciona mal; las bebidas energizantes son estimulantes del sistema nervioso central, mientras que el alcohol es un depresor del mismo (inhibe los reflejos y la movilidad) y la conjugación de ambos puede causar shocks, y ataques cardíacos .

* Estas bebidas tienen carbohidratos en forma de fructuosa y glucosa que pueden proveer al organismo de 80 a 320 kilocalorías y debido a su alto contenido de azúcar pueden aumentar el problema de obesidad, especialmente en los niños.

 

¿Las bebidas energéticas son lo mismo que las isotónicas?

No, y confundir unas con otra puede ser peligroso y causar problemas graves de deshidratación.

Las bebidas energéticas fueron creadas para amenizar la sensación de cansancio y decaimiento, mientras los isotónicos tienen como objetivo reponer el agua y las sales minerales que perdemos tras una actividad extenuante.

Los energéticos aceleran nuestro cerebro y nuestras funciones, camuflando la sensación de cansancio. En cambio los isotónicos reponen nutrientes importantes.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda denominarlas estimulantes, en lugar de energéticas .

En cualquier caso, conviene leer detenidamente su composición y evaluar su ingesta en función de las enfermedades o dolencias de cada uno .

Las bebidas energizantes están contraindicadas en mujeres embarazadas, durante la lactancia, niños o menores de edad. Incluso si se está tomando algún tipo de medicamento, es mejor evitarla en la medida de lo posible .
 

3 Respuestas en “Efectos poco saludables de las bebidas energizantes”


  1. Abundio Santos comenta:

    me parece un artículo muy interesante ya que consumimos hoy en día muchos productos del mercado y lo hacemos de manera inocente.


  2. Otilia Gonzalez comenta:

    Un articulo muy interesante.yo soy una viciosa del energisante(redbull) pero hoy he leido este y otros articulos q me hacen entender q si amo my familia y me amo a my misma dejare de tomarlo ,grasias por toda esta importante informacion.me esforsare y saldre adelante.bendiciones.


  3. Yasmin comenta:

    Quiero informar que éstas bebidas son. Sumamente peligrosas y muy delicada, ya que que pueden causar la muerte; de quienes la bebén.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.