La deficiencia de Potasio produce determinados síntomas.

Se asocia con la oxigenación inadecuada de los tejidos. También es común la acumulación de agua , que indica dificultades renales .

potasio

Un síntoma muy habitual es el edema ( hinchazón por exceso de agua ) de las pantorrillas , una indicación indiscutible de que existe poca oxidación en los tejidos .

La actividad del cerebro es pobre cuando se producen deficiencias de este mineral , viéndose especialmente afectado el cerebelo .

Los movimientos físicos de la persona se tornan más indecisos y su equilibrio incierto .

El trabajo mental se hace dificultoso , los dolores de cabeza también puede ser un síntoma común .

Cuando falta Potasio la actividad peristáltica del intestino grueso es deficitaria , esto puede desembocar en hiperacidez , lo que comúnmente se conoce con el nombre de » ardores » .

De hecho , la hiperacidez en todo el organismo está relacionada con la hipopotasemia .

Otros indicios de deficiencia potásica son piel seca , erupciones en la piel , trastornos de memoria , estreñimiento , depresión , actividad refleja deteriorada , nerviosismo , sed insaciable , fluctuaciones , y arritmias en los latidos del corazón , insomnio , tensión baja , fatiga muscular y debilidad .

Por último , el Potasio es esencial para el correcto funcionamiento de las glándulas suprarrenales , el órgano endocrino encargado de combatir el  estrés  .

Es una parte integral de los mecanismos contra el  estrés .

Fuente de Potasio

potasio (1)

Lo encontramos principalmente en las veduras y plantas verdes y en cereales . Por desgracia , la mayoría de los cereales que consumimos en la actualidad son refinados y carecen de cáscara y el germen que contienen la mayor parte del potasio y otras sustancias esenciales , por lo que ingerimos principalmente almidón .

Obviamente tenemos a nuestra disposición complementos de Potasio y granos integrales .

Fuente de Potasio son : productos lácteos , pescado , fruta , legumbres , carne , ave , verduras y granos integrales .

Más concretamente lo podemos encontrar en : Albaricoques ,  Papaya ,  Piña , Aguacate , Plátano , Melazas , Levadura de Cerveza ,  Cebolla , Arroz integral , Dátiles , Higos , Frutos secos , Ajo , Pasas , Calabaza , Salvado de trigo .

Las plantas medicinales que contienen Potasio son : Alfalfa , Lúpulo , Cola de caballo ,  Ortiga , Llantén , Jengibre , y Escutelaria .

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata