Educar con Co-razon ; José María Toro

Educar con Co-razon ; José María Toro

“Co-razón” es reivindicar para la educación un corazónque no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende.

En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.

Bivium Comunicación y Tierra y Cielo presentan esta entrevista y conferencia de Jose María Toro , maestro y escritor especializado en técnicas de estudio y conciencia corporal .

Grabado en la Universidad de Almería durante las jornadas sobre la educación, 2010 .

Espero  que disfrutéis de su mensaje, y de como lo expresa, ya que sin duda es un vivo ejemplo de unidad entre lo que quiere decir, lo que dice y como lo dice.

Ójala sus palabras calen hondo en el sistema educativo y en todos los corazones.

Iluminar los ojos de los niños es devolverlos a casa, a su casa, a su corazón.

Es maestro quien con su propia lumbre prende lo que estaba apagado, aviva lo mortecino y es capaz de hacer resurgir algo nuevo de las cenizas.

Educar es, a fin de cuentas, el arte de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine con el resplandor de lo mejor de sí mismo.

Jose María Toro.