dongquaiDong quai( Angélica Sinensis), apoyo en la menopausia

El Dong Quai es una planta medicinal china considerada el equivalente femenino al Ginseng , por sus enormes propiedades , analgésicas, circulatorias y es un eficaz regulador hormonal.

Miles de mujeres asiáticas usan la angélica Sinensis  como remedio natural para combatir diversos trastornos ginecológicos. Conocida también por dong quai o dang gui, forma parte del grupo de plantas que «nutren la sangre», y en algunas fuentes se la ha definido como el «ginseng de la mujer», por sus prodigiosas virtudes sobre la salud femenina.

De esta planta robusta que se cultiva en Japón, China y Corea, sus países de origen, se aprovechan el rizoma y la raíz, que son recolectados en otoño.

En su composición destaca la presencia de una esencia que contiene carvacrol, ácido palmítico y ácido linoleico, así como fitosteroles y cumarinas.

Entre las principales virtudes del dong quai cabe señalar su actividad como regulador hormonal. Es una fuente natural de fitoestrógenos, ideal para compensar la reducción o el cese en la generación de estrógenos en mujeres pre y post-menopáusicas. Se le atribuye además la capacidad de regular la presencia de estas hormonas en el organismo, frenándola cuando se produce un exceso y activándola cuando existe una deficiencia.

angelica,1

Muestra un notable efecto analgésico, antiinflamatorio y antiespasmódico, que calma la tensión muscular y alivia los espasmos, por lo que está indicada para un amplio cuadro de dolencias femeninas, en amenorreas y dismenorreas, así como para suavizar los dolores premenstruales y los que se producen durante el periodo, incluida la jaqueca, el dolor de espalda y el dolor de riñones.

Asimismo esta planta estimula el sistema cardiovascular y la irrigación sanguínea, mostrándose útil para paliar dolencias ligadas a una deficiente circulación como sabañones, varices o hemorroides.

Algunas fuentes le atribuyen una gran actividad antibacteriana y como reguladora de la respuesta inmunitaria. De ahí que sea útil para prevenir infecciones y alergias broncorrespiratorias y asma.

angelica

 Interacciones con medicamentos y Precauciones a tener en cuenta

    * El dong quai podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar dong quai junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

   * Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidrogel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

   * No es aconsejable tomarla durante las menstruaciones fuertes.

dong_quai

   * No se recomienda su uso en niños ,  ni durante el embarazo o la lactancia.

   * Las personas con diarrea crónica o distensión abdominal no deben consumir Dong quai.

   * Las personas con riesgo de cánceres relacionados con hormonas (cáncer de mama, ovario y uterino), no deben tomar Dong quai, ya que podría actuar como un estrógeno en el cuerpo.

   * No exponerse al sol o de hacerlo, utilizar protector solar mientras se toma Dong quai, ya que aumenta la sensibilidad a la luz solar y causaría erupciones cutáneas.

Distintas presentaciones de Donq Quai en Dietética Casa Pià