adolescente1Hasta hace poco dábamos por sentado que la mayor parte del desarrollo del cerebro ocurre en los primeros años de vida. Sin embargo, en la última década debido a los avances en la tecnología de imágenes cerebrales como la resonancia magnética, o MRI, los neurocientíficos han empezado a indagar dentro del cerebro humano vivo de todas las edades, y ahora pueden analizar los cambios en la estructura cerebral y la función del cerebro.

Los científicos ahora saben que el cerebro sufre una gran reorganización durante los años de la adolescencia.

Esta es una etapa de enormes oportunidades, pero también de riesgos.

Todo el mundo sabe la importancia de guiar y tratar con cariño a los niños pequeños, cuyos cerebros se están desarrollando a una velocidad increíble. Pero, ¿qué pasa con el desarrollo del cerebro de los adolescentes?

Ahora estamos aprendiendo que los adolescentes pasan por una ola similar de gran desarrollo. Entre las edades de 13 a 25 años, se lleva a cabo un proceso de reducción y fortalecimiento en sus cerebros.

Durante ese tiempo, las células del cerebro y las conexiones neuronales que se utilizan menos son reducidas hasta desaparecer, mientras que las que se usan más se fortalecen.

adolescentes

Este nuevo conocimiento acerca del desarrollo del cerebro de los adolescentes explica por qué es tan importante que los padres animen a sus hijos a tener actividades sanas: mientras más tiempo pase su hijo aprendiendo música, más fuertes serán esas conexiones de su cerebro. Lo mismo es cierto de las conexiones que su hijo usa para vencer los juegos de video, lograr el dominio de un deporte o ver televisión.

Irónicamente, este periodo, en el que el cerebro cambia rápidamente y es más vulnerable a las influencias externas, es cuando hay más probabilidades de que los adolescentes experimenten con drogas y alcohol.

¿Por qué?

Una razón puede ser porque la región del cerebro que es responsable de hacer juicios complejos (la corteza prefrontal) no ha madurado por completo, y por lo tanto, es propensa a ser dominada por las regiones emocionales o de motivación que tienen ya un grado de más madurez.

ado

Los científicos creen que este aspecto del desarrollo del cerebro en los adolescentes explica por qué los jóvenes a veces demuestran tener poco juicio y no tienen buen control de sus impulsos.

Debido a los enormes cambios que ocurren en el cerebro de los adolescentes, es posible que una decisión que su hijo tome ahora lo pueda afectar por el resto de su vida.

(Los escanes cerebrales, por ejemplo, han relacionado el consumo excesivo de alcohol con una disminución en el funcionamiento de la memoria.1) Solamente con compartir este dato con su hijo puede ayudarle a detenerse y pensar antes de tomar cualquier riesgo, e incluso puede inspirarlo para hacer elecciones más saludables.

1 Nagel, Schweinsburg, Phan & Tabert, «Imaging Physiologic Dysfunction of Individual Hippocampal Subregions in Humans and Genetically Modified Mice,» 2005 (Imaginando la disfunción fisiológica de las distintas subregiones del hipocampo en humanos y ratones genéticamente modificados)

Fuente theparenttoolkit.org/