dispositivo-cancerUno de los grandes objetivos de la investigación sobre el cáncer es adelantarse a las células que hacen metástasis. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Cornell (EEUU) ha conseguido crear un dispositivo a base de microfluidos que detecta y aísla sólo las células cancerosas más agresivas y letales, las metastásicas.

Los investigadores decidieron ordenar primero las células según su comportamiento más agresivo, y analizar después sólo los cambios moleculares.

Lo innovador de esta técnica es que este dispositivo de microfluidos contiene canales laterales para “limpiar” las células menos agresivas, mientras que mueve a las más agresivas a un canal separado.

“El enfoque que hemos tomado es un enfoque inverso de lo que se hace convencionalmente; en lugar de ver la expresión del tumor en las células, estamos buscando el fenotipo – es decir, el comportamiento – de las células individuales en primer lugar.

Entonces podemos determinar qué moléculas están causando este comportamiento”, afirma Cynthia Reinhart -King, autora principal del estudio.

Los investigadores afirman que este dispositivo también podría ser utilizado en otras aplicaciones de ingeniería de tejidos, en la inflamación y la cicatrización de heridas, por ejemplo.

Fuente muyinteresante.es