Consejos para una Navidad Ecológica

Consejos para una Navidad Ecológica : árbol natural ó artificial ?

Llegó diciembre y con él las fiestas: Las guirnaldas y los adornos navideños  ya se preparan para engalanar nuestro árbol de Navidad , que adornará la  casa  a la espera de Nochebuena, cuando compartiremos la mesa con nuestros seres queridos.

Presenciará  junto a nosotros  lo mejor de cada persona ,   momentos de dar y recibir, momentos de ilusión y asombro, inocencia y alegría.

El árbol, cada año está presente en millones de hogares ; pero tenemos bien claro cuál es la opción más saludable para nuestro planeta ? Un árbol artificial o un árbol natural …

Es bueno que sepas que, si adornas tu casa con un pino natural, éste le podría proveer oxígeno a 18 personas todos los días; y si optas por un árbol artificial ayudas, y mucho, a aumentar la contaminación del medio ambiente.

La mayoría de los pinos se fabrica con PVC y otros plásticos que no se degradan y que además contienen una cantidad excesiva de plomo.

Además, cuando se desechan, los árboles de navidad artificiales contaminan los rellenos de tierras por siglos, ya que no son biodegradables (en otras palabras, no se descomponen naturalmente).

Considerando que la vida promedio normal de un árbol artificial es de apenas seis años, bien puede imaginarse uno el inmenso daño que causan al medio ambiente los árboles de navidad artificiales.

Para que el árbol pueda sobrevivir a la Navidad aconsejamos:

* 1. Comprobar que el árbol que se compre esta vivo. Las coníferas pueden estar muertas y mantener sus hojas verdes durante bastantes días hasta que caen.

De forma rápida se puede comprobar el estado del árbol pasando con la mano una de sus ramas, si las agujas de sus hojas se caen con facilidad es que el árbol no está en buenas condiciones y necesita agua o nutrientes, si las agujas se caen todas es que el árbol está muerto o gravemente dañado.

* 2. Asegurarse al comprar el árbol tenga un buen cepellón, es decir que tenga raíces y dispongan de tierra suficiente.

* 3. Colocar el árbol en un tiesto lo suficientemente grande para las necesidades de sus raíces, añadir tierra y comprobar la humedad de la misma, añadiendo agua y nutrientes cuando sea necesario. A pesar de considerarse un adorno más, no hay que olvidar que es un ser vivo.

* 4. No someterlo a fuertes cambios de temperatura. Las coníferas son muy resistentes al frío, pero el cambio del frío del invierno al calor de una casa es muchas veces mortal para ellas.

* 5. No colocar el árbol junto a un radiador u otra fuente de calor.
* 6. No sobrecargar el árbol de adornos.

* 7. En estos últimos años muchos ayuntamientos han dispuesto un sistema de recogida de árboles navideños .

* No utilices musgo ni acebo como elementos decorativos, ya que son plantas en peligro de extinción y su recolección está prohibida. De hecho, los frutos del acebo son un recurso alimenticio invernal, cada vez más escaso, para los animales salvajes del bosque. Emplea elementos decorativos artificiales que hacen el mismo efecto y también sirven de un año para otro.

No derroches energía

Las luces del árbol, las del Belén, las que adornan las casas, las calles… Para gastar la menor energía posible conviene usar bombillas de bajo consumo, micro-bombillas o módulos que reducen un tercio el consumo eléctrico pero no la decoración.

También se deben limitar las horas de encendido, tenerlo sólo en momentos especiales y no todo el día y toda la noche.

Recicla la Navidad

Una vez acabadas las fiestas, llega el momento de recoger, guardar los adornos y tirar todos los desperdicios. Todos los años se ven el día 7 de enero contenedores de basura y sus alrededores llenos de papel de regalo, cajas de juguetes y de comida, e incluso los árboles de Navidad o juguetes que han quedado obsoletos ante los nuevos.

Esta desastrosa imagen se debería evitar, ya que cada objeto tiene su lugar de reciclaje. Clasifica cada cosa que vayas a tirar y hazlo en su lugar idóneo.

Los cartones al contenedor del papel, los embalajes de comida al amarillo, las botellas al de vidrio, las pilas gastadas al de las pilas… Recicla el papel de envolver que esté en buen estado, aprovéchalo para la próxima vez que tengas que hacer un obsequio.

Aprovechemos estas Navidades para cuidar nuestro medio ambiente.