El sistema inmune es uno de los más complejos y fascinantes del cuerpo humano. Está compuesto por órganos y conductos linfáticos, células blancas, células especializadas que residen en diversos tejidos y factores especializados del suero.

sistema-inmunologico-500x352

Generalmente se considera que la mala alimentación es la causa más frecuente de inmunodeficiencia en el mundo por desnutrición, deficiencias de nutrientes y/o sobre-alimentación.

Factores generales en la dieta

Vitaminas, Minerales y Proteínas: su consumo adecuado es importante para una función inmune apropiada.

La ingestión de azúcar (al igual que el alcohol) en forma de glucosa, fructosa o miel reduce significativamente la capacidad de los neutrófilos para engullir y destruir las bacterias y deprime la actividad linfocitaria.

Además existe una competencia entre el azúcar y la vitamina C porque ambas necesitan insulina para el transporte a través de la membrana dentro de muchos tejidos.

Los lípidos como niveles altos de colesterol y de triglicéridos inhiben diversas funciones inmunes. La L-carnitina y factores lipotrópicos neutralizan esta inmunosupresión por su función de arrastrar y eliminar las grasas de la sangre.

Aliados del sistema inmune*

Vitaminas del grupo B:

– El déficit de piridoxina B6 produce una disminución de linfocitos T y B y de anticuerpos.
– El déficit de ácido pantoténico B5 causa inhibición de los anticuerpos y de las inmunoglobulinas.

aceite-de-oliva-remedios

– El déficit de folatos afecta la producción de leucocitos y linfocitos.
– La riboflavina B2 y la cobalamina B12 son necesarias por su función inmunorreguladora.

Fuentes: levadura nutricional, cereales integrales, legumbres, verduras, frutas, algas…

La vitamina C, en dosis óptima según la enfermedad, influye en la producción de IgM (inmunoglobulinas), anticuerpo de primera línea frente a las bacterias. Aumenta la producción de interferón contra los virus y cánceres, y de neutrófilos favoreciendo la fagocitosis. Fuentes: perejil, col rizada, brócoli, berros, vegetales rojos como el pimiento, acerola, frutas cítricas, kiwi, fresas…

La vitamina A y beta-caroteno evita el efecto inmunosupresor de los corticoides y del estrés quirúrgico. Fuentes: cereales integrales, frutas y verduras de color verde y anaranjado como el boniato, calabaza, zanahoria, brócoli, espinacas…

frutas-verduras

El papel del timo es crucial en la inmunidad, puesto que produce los linfocitosT. Su mejor nutriente es el zinc previniendo la aparición del resfriado. Fuentes: jengibre, cereales integrales, legumbres, frutos secos, levadura de cerveza, pipas de calabaza, té verde…

El cobre como oligoelemento, actúa como antivírico, antiinflamatorio y tiene sinergia con la vitamina C. Fuentes: frutos secos, algas, cereales integrales, legumbres…

El selenio es necesario para eliminar infecciones crónicas, cáncer y cualquier enfermedad degenerativa. Fuentes: nueces de Brasil, germen de trigo, vinagre de sidra, avena, ajo, setas…

Las bifidobacterias fortalecen también la inmunidad, las encontramos en productos fermentados: pickles, chucrut, kimchi, salsa de soja, miso y tempeh, y en suplementos.

Como Fitonutrientes , contamos con plantas tales como: la equinácea, el regaliz, el propóleo, el astrágalus, el tomillo, el lapacho, la uña de gato, el aloe vera, la cúrcuma, el extracto de semilla de pomelo, el ajo, los hongos reishi, shitake y maitake, entre otros…A personalizar.

batidos-saludable

Un sistema inmune saludable

Se consigue al adoptar un estilo de vida saludable a través de una higiene alimentaria nutricional (intestinal y hepática), la práctica de ejercicio físico, controlar los niveles de estrés, descansar, respirar correctamente y dormir las horas adecuadas con un sueño de calidad.

*La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud.

Fuente bioecoactual.com

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatia www.marevagillioz.com