Cuando consumimos un alimento al cual somos intolerantes, no experimentamos reacciones tan severas y es posible que la porción necesaria para que un alimento desencadene estos síntomas sea mayor a la de una alergia .

intolerancia-a-los-alimentos

Según estudios clínicos, el 7% de los niños menores de 5 años y 4% de los adultos sufren de alergias alimentarias.

Este número nos parece minoritario cuando pensamos en la gran cantidad de personas que sufren incomodidades después de comer. Esto es debido a que confundimos alergias con intolerancias.

¿Quién no conoce a un celíaco? ¿Quién no tiene en la familia o entre el grupo de amigos algún intolerante a la lactosa?

Muy pocos llegan a ser alérgicos mientras que muchos son intolerantes a algunos alimentos.

¿Cual es la diferencia entre una alergia y una intolerancia?

La diferencia entre estas dos condiciones es que cominedo simplemente trazas de un alimento al que eres alérgico puede ocasionar graves reacciones inmunológicas en todo el cuerpo, desde vómitos, calambres, fiebre, escozor en la garganta e incluso oclusión parcial o total de las vías respiratorias.

Cuando consumimos un alimento al cual somos intolerantes, no experimentamos reacciones tan severas y es posible que la porción necesaria para que un alimento desencadene estos síntomas sea mayor a la de una alergia.

Por ejemplo, en muchas escuelas ya se prohibe a los padres preparar desayunos para llevar a sus hijos que contengan frutos secos, especialmente cacahuetes y derivados (aunque técnicamente sea una legumbre) ya que una mínima exposición a éste puede desencadenar una reacción severa a un niño alérgico.

alergia-mediada-ige-alimentos

Por otro lado, un niño intolerante a la leche de vaca,puede llegar a consumir ciertas cantidades de leche en bollos o galletas y no experimentar ningún síntoma.

Ahora, cuando consumen una cantidad más elevada de lácteo puede que experimenten dolores gastrointestinales, dolor en las articulaciones, mucosidad u otras molestias.

Síntomas de Intolerancia

Los síntomas de padecer una intolerancia pueden ser menos claros que los de una alergias, ya que pueden ir apareciendo lentamente o incluso relacionarse con otros factores. Algunos de estos síntomas son:

· Dolores de cabeza (incluso migrañas)

· Cambios de humor e irritabilidad

· Molestias gastrointestinales

· Reflujo

dolor-abdominal-colon-irritable

· Inflamación generalizada del cuerpo

· Retención de líquidos

· Enfermedades autoinmunes

· Dolor de articulaciones y musculatura

· Fatiga

· Subida de peso o dificultad para perder peso

· Alteraciones de la piel

Alérgenos más habituales

La mayoría de las alergias, casi el 90% de ellas, son causadas por tan solo 8 grupos de alimentos diferentes:

· Lácteos y derivados

· Huevos

· Frutos secos

· Cacahuetes

mano-2

· Gluten

· Soja

· Marisco

· Pescado

En este caso se debe evitar el contacto total con este alimento, hasta el punto de evitar otros grupos de alimentos que han estado procesados o cocinados en instalaciones donde se han manipulado alimentos potencialmente alergénicos.

Esta, a veces ínfima, contaminación cruzada puede ser desencadenante de una grave reacción autoimmune y es por esto que la industria alimentaria está obligada a poner en su etiquetado frases como “elaborado en unas instalaciones donde también se procesan frutos secos” o “puede contener trazas de alérgenos como: gluten, leche, soja”.

intolerancia-alimentaria-620x350

Los alimentos que crean alergias también puede crear hipersensibilidad además de otros alimentos que contiene cantidades elevadas de histaminas como los alcohololes, carnes o pescados ahumados, quesos, vinagres, u otros como el cacao, café, y frutas como el kiwi, plátano o fresas.

Tampoco puedo pasar por alto los aditivos alimentarios. Estos sí prodcen graves desequilibrios dentro del organismo, debido a que son ingredientes anti-naturales, que pueden actuar incluso como neurotóxicos dentro del cuerpo.

Para enumerar algunos pocos os mencionaré el famoso glutamate monosódico (GMS), el aspartamo, benzonato, jarabe de maiz alto en fructosa y otros saborizantes, conservantes y colorants artificiales.

shutterstock_245371657

Celiaquía – Intolerancia al Gluten

La celiaquía es un desequilibrio autoimmune provocado por una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en cereals como el trigo, cebada y centeno).

Cuando personas celíacas consumen estos alimentos provocan una respuesta autoimmune que daña la villis (vellosidades intestinales) del intestino delgado.

Esta villis tienen un rol muy importante en la absorción de los nutrientes de los alimentos que consumimos, y a medida que éstas están más dañadas más riesgo hay de padecer malnutrición.

Afortunadamente pero, este daño se puede revertir siguiendo una alimentación limpia y rica en probióticos.

¿Cómo eliminar la hipersensibilidad a los alimentos?

Tener reacciones adversas a ciertos alimentos nos saca energía, nos hace sentir muy vulnerables y no nos permite irradiar nuestra mayor vitalidad y belleza.

Así que aquí algunos consejos que siempre va bien recordar y que pueden ayudarte a ganar la batalla:

alergia-versus-intolerancias-alimentarias-blog-come-limpio_683x455_7ff3321b

Elimina los “alimentos” procesados: enfoca tu alimentación en productos de origen vegetal.

Elimina leches y derivados.
Evita el gluten: usa cereals como la quinoa, el amaranto, el mijo o el arroz integral.

Evita los cacahuetes y los anacardos: dos alimentos con alto índice alergénico y riesgo de contaminación por hongos.

Elimina los frutos secos: durante 2 semanas y vuelve a introducirlos poquito a poco observando la reacción de tu cuerpo. Si experimentas síntomas negativos retíralos definitivamente de tu dieta.

Evita los vinagres (el vinagre de manzana es una excepción).

Si consumes proteína animal que sea de agricultura ecológica, sin uso de antibióticos ni hormonas de crecimiento.

descarga

Sigue la filosofía Come Limpio, un estilo de alimentación que elimina alérgenos y ayuda en la depuración del organismo.

Seguir estos pasos puede ayudarte a sentirte y verte major. Puede que finalmente logres eliminar esa incombatible grasa abdominal y acabar con muchos de los síntomas de hipersensibilidad.

Siguiendo una alimentación depurativa y rica en probióticos, el sistema inmunológico se fortalecerá y tu cuerpo sanaré, e incluso verás como alimentos vegetales a los que antes eras intolerante ahora ya no te causan ningún problema.

Bibliografía

Mayo clinic . “Diseases and Conditions. Food Allergies”: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/food-allergy/basics/definition/con-20019293

Fuente  por Carla Zaplana cuerpomente.com