Como combatir la Astenia primaveral

Como combatir la Astenia primaveral

La subida de las temperaturas y el aumento de horas de luz en primavera provocan en muchas personas pequeñas alteraciones físicas y psíquicas como somnolencia, irritabilidad, cansancio y apatía, trastornos pasajeros asociados con la astenia primaveral , que a la vez se acompaña de una pérdida de motivación y de interés por el entorno.

Según los expertos, la razón de este decaimiento es una disminución notable de los niveles en sangre de unas sustancias denominadas endorfinas.

Las endorfinas, conocidas coloquialmente como hormonas de la felicidad o del bienestar, se producen en el cerebro como respuesta a diversos estímulos y son capaces de retrasar la sensación de cansancio y aumentar el umbral del dolor.

En algunos casos, la fatiga primaveral se ve acentuada en personas que padecen cuadros de ansiedad, depresión nerviosa, estrés o están sometidas a un gran esfuerzo físico o emocional. Una alimentación inadecuada también puede conducir a estados de fatiga o potenciar la fatiga ya existente.

Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

Este tipo de astenia, de carácter leve suele remitir normalmente al cabo de unas semanas sin precisar tratamiento alguno. Si los síntomas persisten durante varios meses y se ven acompañados de otros, conviene consultar a un terapeúta por si enmascaran alguna patología de mayor importancia.

Ante  estos  cambios de estación es muy importante cuidar lo que comemos para fortalecer nuestro sistema inmune. Por eso , la prevención , en estos casos es muy importante .

Los complementos como la jalea real, los preparados a base de polen, la levadura de cerveza, y los suplementos de vitaminas, minerales y aminoácidos pueden ser una ayuda eficaz para combatir la astenia .

Vamos detallarlos un poco más :

La jalea real tiene una composición rica en vitaminas C, E, A y del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico) y minerales, además por sí sola constituye un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico, por lo que se recomienda el uso para aliviar los síntomas leves y temporales de la astenia primaveral.

El Polen , tiene propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.

Es un reconstituyente mental y está indicado para recuperar el optimismo y superar estados de ansiedad y bajón anímico. También refuerza la memoria y concentración.

La Levadura de cerveza , contiene vitaminas pertenecientes al grupo B.

Estas vitaminas (B1, B2 y B3) tienen la propiedad de mejorar estados de irritabilidad, depresión o ansiedad y también son beneficiosas para fortalecer el sistema nervioso.

A la vez , presenta propiedades depurativas ya que ayuda a eliminar las toxinas y sustancias residuales que nuestro cuerpo no necesita. Este dato es muy interesante si queremos hacer una dieta desintoxicante ó depurativa .

¿ Que alimentos son recomendados para la astenia primaveral ?

* Aumentar la presencia de cereales, legumbres, frutas y verduras de temporada. Es decir, aumentar el consumo de hidratos de carbono y reducir el consumo de grasas.

* Dar preferencia a los productos integrales (pan integral, cereales integrales), más ricos en fibra, vitaminas y minerales, como las vitaminas del grupo B y el magnesio, catalogados como nutrientes antifatiga.

* Específicamente hay alimentos que favorecen la producción de serotonina, como son los cereales integrales, el aceite de oliva, el pescado azul, las nueces, las semillas de girasol y los quesos frescos.

* El sésamo es rico en vitaminas, minerales y oligoelementos y también facilita el aprovechamiento de los nutrientes de otros alimentos.

* Frutas y verduras crudas , por su contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes. Principalmente las cerezas por su actividad depurativa de la sangre.

* Aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados como los Omega 3 que se encuentran mayoritariamente en los pescados azules.

* Consumir alimentos con probióticos que ayude a reforzar el sistema inmunológico.

* Mantener el cuerpo bien hidratado es fundamental para contribuir al buen desarrollo de las distintas funciones orgánicas. De esta manera, se favorece la función renal e intestinal y el organismo no se sobrecarga de sustancias de desecho.

Alimentos perjudiciales para la astenia primaveral

* Los llamados azúcares rápidos: bollos, pasteles, etc.

* Las grasas saturadas y colesterol
* Carnes , son alimentos de difícil digestión y contienen gran cantidad de sustancias tóxicas y grasas que no favorecen los estados de astenias.

* Los fritos y las comidas muy elaboradas
* Las salsas

* Evitar sustancias estimulantes. Intenta no abusar del alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes, como el café y el té, que pueden sustituirse por infusiones o equivalentes sin cafeína.

Una dieta Mediterránea sería quizás la mejor opción para elevar nuestro estado de ánimo, mantener unas buenas condiciones físicas y mentales y además cuidar la línea.

Y un último consejo… no le des más importancia de la que tiene .

La astenia primaveral se suele pasar en un par de semanas y después uno vuelve a sentirse con sus niveles de energía de siempre.