cancerUna de las situaciones más difíciles para una familia es cuando un hijo es diagnosticado de una enfermedad grave, de larga duración, que pone en peligro su vida.

Es una situación de crisis que afecta a toda la familia. Todos sus miembros sufren, en alguna medida, sus consecuencias y toda intervención psicosocial debe tener en cuenta no sólo al niño enfermo y sus padres, sino también, a sus hermanos.

Los niños diagnosticados ven cambiar de una forma drástica su vida, debiendo iniciar duras sesiones de tratamiento que le separan de su vida normal: su casa, su familia, sus amigos, la escuela,… además de provocarles cambios en su aspecto y secuelas físicas.

El campamento de verano, para niños con cáncer pretende crear un espacio de ocio terapéutico donde los niños puedan alejarse del entorno hospitalario, los tratamientos y las visitas regulares al médico y tengan la posibilidad de vivir una experiencia gratificante. De esta forma se les proporciona una oportunidad para “normalizar” su vida, abandonar su rol de enfermos para realizar actividades como cualquier otro niño sin que su enfermedad les condicione.

cancer1Cada año, la aecc organiza campamentos y colonias de verano en el Valle de Aran (Lérida) en el Parque Adai en Naquerá (Valencia) en Tenerife y Córdoba para niños que han tenido cáncer.

Con estas iniciativas se pretende crear un espacio de ocio y tiempo libre donde los niños y jóvenes que han tenido cáncer puedan alejarse del entorno hospitalario, las visitas regulares al médico, etc. y tengan la posibilidad de vivir una experiencia gratificante.

De esta forma se les proporciona una oportunidad para “normalizar” su vida, abandonar su rol de enfermos para realizar actividades como cualquier otro niño sin que su enfermedad les condicione.

Cada año numerosos niños participan en las diferentes actividades realizadas con el ambicioso propósito de que niños que están viviendo experiencias similares puedan conocerse entre sí y disfrutar de unos días de convivencia en un ambiente y con unos objetivos lúdicos marcados por la diversión.

¿A quién van dirigidos?

A niños y jóvenes que han tenido cáncer. En algunos casos también se realizan campamentos para hermanos.
¿Qué se le ofrece a los niños y jóvenes?

En los campamentos se realizan diferentes tipos de actividades:

dev

Actividades deportivas. En este sentido se realizan actividades de senderismo, rafting, pesca y deportes alternativos. A través de las mismas se pretende la integración de los distintos grupos aceptando en todo momento las limitaciones propias y de los demás al mismo tiempo que se diviertan realizando actividades físico-deportivas.

Actividades de expresión y desinhibición. A través de diferentes juegos de expresión los niños comparten experiencias y sentimientos sobre la enfermedad. Dichos procesos de comunicación permiten que los niños consoliden información acerca de su enfermedad así como la observación de otros modelos para afrontar situaciones muy similares.

Actividades de ocio y cultura. En este capítulo se enmarcan bailes, fiestas de disfraces, excursiones y visitas a lugares de interés. En este caso el objetivo es fomentar la diversión, descubrir y disfrutar del entorno y fomentar el respeto al medio ambiente.

Más información en la web de aecc :www.aecc.es

 Web  Fundación Aladina Fundación Aladina Barretstown