Beneficios neurocerebrales de la meditación

Beneficios neurocerebrales de la meditación

La meditación es más beneficiosa para nuestro cuerpo y nuestra mente, de lo que podamos llegar a creer.

Y así lo ha demostrado un reciente estudio realizado en Estados Unidos, por la Universidad de Medicina Wake Forest. El problema es que en nuestra sociedad esta muy poco valorada y arragaida.

Cualquiera puede practicar meditación, poniendo un poco de voluntad y tiempo, pero en la sociedad que vivimos, es difícil tener tiempo para esto, a pesar de los beneficios que la meditación nos aportaría.

Según el estudio que se realizó sobre 18 personas adultas que nunca habían practicado la meditación, se pudo comprobar que la realización de esta práctica, al menos durante 20 minutos al día, era capaz de aliviar los dolores.

Según dicen los expertos, tan solo con mantener la mente fija en la respiración y que esta sea profunda y constante, ya estaremos entrando de lleno en la meditación, con lo que se advierte, que esta práctica es muy sencilla de realizar.

Los efectos de la meditación en el cerebro han sorprendido a los científicos. Gracias a las grabaciones de encefalogramas, los budistas han podido demostrar que este estado de conciencia comporta la aparición de ondas cerebrales equivalentes a las de un sueño profundo 1 .

Otros estudios han demostrado que las partes del cerebro responsables de la concentración despierta también se activan. Así, el cerebro estará, al mismo tiempo, en un estado de descanso extremo y de concentración máxima… Un estado paradójico muy beneficioso.

Una Respuesta en “Beneficios neurocerebrales de la meditación”


  1. Carlos garcía comenta:

    Llevo varios años leyendo libros sobre meditación y la practico regularmente. Hay que insistir, que meditar es algo que cualquiera puede hacer y que no es necesario que un experto te enseñe.
    Además, es fácil sacar un hueco durante el día para practicarla, no necesariamente en un lugar en penumbras o silencioso como podemos pensar en un principio, como por ejemplo dando un paseo, tomando algo en la cafetería, y es suficiente con unos cuantos minutos.

    Aunque la practico menos de lo que me gustaría, animo a todo el mundo a conocer los beneficios de la práctica de la meditación.
    Por cierto, existe algo interesante relacionado con la meditación que son los mudras, que son posiciones de las manos que la favorecen.

    Un abrazo y felicitaciones por las temáticas que abordais en el blog.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.