El miso, que en japonés significa «fuente de sabor», es una pasta que se obtiene de la fermentación de granos de soja gracias a la acción de un hongo llamado Aspergillus Orizae.

miso

Es un alimento básico en la cocina japonesa, que puede servirse para acompañar algunos cereales como el arroz, la cebada y el trigo; o bien puede ser el ingrediente principal de la famosa sopa de miso.

Durante el embarazo puede consumirse sin ningún problema; de hecho, aporta numerosos beneficios, entre los que destacan:

* Favorece el equilibrio de la flora intestinal (bacterias prebióticas) siendo por ello aconsejable tanto en caso de diarreas como en estreñimiento.

* Alcaliniza la sangre.
* Ayuda a aliviar la fatiga.

* Tiene un alto poder antioxidante, ya que favorece la eliminación de radicales libres, los culpables del envejecimiento de la células.

* Es rico en aminoácidos esenciales y minerales como el magnesio, el calcio y el hierro, y en vitaminas del grupo A, B, E y ácido fólico.

El miso, gracias a su largo proceso de fermentación, que puede llegar a durar años, dispone de enzimas vivas, muy beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, estas enzimas se pierden cuando se hierve, razón por la cual se debe añadir tras la cocción cuando, por ejemplo, se cocina la sopa de miso.

miso (1)

Tipos de miso

• Mugí Miso (con soja y cebada). Contiene proteínas y tiene un excelente sabor, ni demasiado fuerte ni demasiado suave.

• Shiroimiso (miso blanco). De sabor muy suave, gracias a su corto proceso de fermentación, que dura aproximadamente un año.

• Komé Miso (con soja y arroz blanco). Tiene un sabor muy suave, incluso un poco dulzón. Ideal para consumir en verano y en climas cálidos.

• Genmai Miso (con soja y arroz integral). Muy rico en nutrientes gracias al arroz integral. Es de sabor suave y muy agradable.

A parte de los cuatro tipos mencionados, los más populares, también se pueden en encontrar tipos de miso de sabor más fuerte:

• Akamiso (miso rojo). Su fermentación dura aproximadamente dos años y tiene un sabor más fuerte que el blanco.

• Kuromiso (miso negro). Su fermentación dura aproximadamente tres años y su gusto es intenso.

Fuente