El arroz ante todo es una buena fuente de energía para el organismo, sin embargo, el arroz basmati tiene una característica que lo distingue de cualquier otra variedad en el mundo ; y es que posee el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces, no contiene grasa, colesterol, sodio , ni gluten, por lo que es recomendado para celíacos.

Basmati2-602x262

Una de sus principales ventajas de este producto consiste en que los hidratos que contiene se liberan de manera lenta dentro del organismo y son fácilmente digeribles.

La fragancia del arroz basmati lo distingue de las otras variedades. Ningún otro arroz tiene ese aroma distintivo.

Proviene de una mezcla de compuestos que incluyen alcoholes, hidrocarburos, ésteres y aldehídos así como una molécula conocida como 2-acetil-1-pirrolina.

El aroma combina bien con la mayoría de los platos del Medio Oriente. Mezclarlo con azafrán le da color y sabor extra. El aroma también se complementa con una variedad de frutos secos, vegetales, hierbas y especias.

Este alimento es muy utilizado en la cocina ayurvédica por su alto contenido en magnesio, proteínas, vitamina E y B, fibra, potasio y fósforo.

bas

Además de ser eficaz para acelerar el metabolismo, el arroz basmati alivia el estreñimiento, previene la diarrea, modera los niveles de azúcar en la sangre, fortalece el sistema nervioso, reduce el colesterol malo, previene la retención de líquidos y el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Información nutricional

Predominan las vitaminas B, como B1, B3 y B6; así como B2, B5, B8 y B9, vitamina E, que funciona como un antioxidante y vitamina K, para la coagulación de la sangre.

Minerales

El nutriente más beneficiosa que se encuentra en el arroz basmati es el 88% de manganeso, esencial para el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono, y la regulación de su sistema nervioso; así como el 21% de magnesio, 27% de selenio, hierro y en menor medida calcio, cobre, potasio, y zinc.

basmati

Carbohidratos

El arroz Basmati es una buena fuente de carbohidratos complejos, que suministra energía para el cerebro y el sistema nervioso central; contiene 45 g de carbohidratos y 216 calorías.

Proteinas

Una taza de arroz ofrece el 10 % de la dosis diaria recomendada de proteínas; contiene los ocho aminoácidos esenciales, pero es bajo en lisina, pero puedes complementarlo con frijoles, para obtener una proteína completa.

Puedes ver distintas marcas de Arroz Basmati en Dietética Herbolario Casa Pià , en este enlace : Arroz Basmati Casapià

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata