Las monodietas consisten en comer un solo tipo de fruta, verdura o arroz integral (o rojo) con gomasio durante unos días. Es importante que el alimento que escojamos sea ecológico, libre de tóxicos y químicos.

2015-06-08-18.19.54-1-1024x1024

Durante lo días de la monodieta cada persona se gradúa la cantidad de fruta o arroz que ingiere, dependiendo del hambre que tenga, del trabajo, el ejercicio físico, el estado de salud… Se debe tomar la cantidad que no produzca molestias digestivas y el número de veces que pida el cuerpo, sin obligarnos a más y sin la necesidad de pasar hambre.

Lo ideal es comer menos cantidad y más veces, más que atiborrarse a comer mucha cantidad y luego tardar horas en volver a comer. Si se va a realizar una monodieta de tres días o más es recomendable preparar previamente el cuerpo unos días tomando sólo frutas y verduras, y también salir bien de la monodieta introduciendo poco a poco los otros grupos de alimentos.

En general, durante una monodieta se debe ir bebiendo líquido durante todo el día, pero en el caso de la del arroz o arroz rojo, también conocida como la dieta número 7 de la macrobiótica, se recomienda beber poco líquido, y en caso de hacerlo que sea té mu, bancha o kukicha.

cura-fresas

Se puede hacer una monodieta de un día a la semana, de tres días en cada cambio de estación por ejemplo, de siete días o hasta veintiún días en casos de patologías más severas y bajo supervisión de un profesional.

Los principales beneficios de hacer una monodieta son:

– Reestablece las correctas digestiones

– Limpia el organismo

– Elimina toxinas

– Regula el tránsito intestinal

piña2

– Detoxifica la sangre

– Apoya al hígado en sus funciones de eliminación

– Aumenta las defensas

– Aumenta la claridad mental

– Tienes más energía porque prácticamente no la empleas para digerir

– No tienes que estar pensando en la combinación de alimentos correcta

Dependiendo de la fruta que escojamos vamos a potenciar mas unos u otros beneficios, y siempre lo haremos en función también de la fruta de la estación y local, de proximidad. Por ejemplo, dentro de las monodietas de frutas más típicas hay:

mono

– De cerezas: para el estreñimiento, la anemia, afecciones del hígado y del riñón, articulaciones inflamadas.

– De piña: para desintoxicar y eliminar grasas.

– De naranjas: para todos los casos de fiebre, infecciones leves, estreñimiento, fiebres tifoideas, desmineralización, arterioesclerosis, colesterol, ácido úrico, toxemia orgánica, sistema inmunológico insuficiente, menopausia. No está indicada para enfermos del hígado y vesícula biliar.

– De uvas: para la hipertensión, el colesterol, la retención de líquidos, gota, artritis, piedras en el riñón, piedras en la vesícula, anemia, estreñimiento, asma, eczemas y descongestionar el hígado.

– De manzanas: para el sistema nervioso, la diarrea (comerlas sin piel y rayadas), estreñimiento (comerlas con piel), el mantenimiento del tono muscular, disminuyendo la debilidad y la fatiga, problemas dermatológicos, desmineralización, hepatitis crónica aguda, colitis ulcerosa, estrés, obesidad.

– De fresas: para artritis, diabetes, falta de vitaminas, estreñimiento, anemia, asma, reumatismo.

Sobre el Autor

Núria Roura ,  Coach Nutricional

Contacto info@nuriaroura.com