Es grato contemplar como cada día nuestra naturaleza nos ofrece un amplio abanico de plantas medicinales mediante las cuales no sólo nos alimentamos , sino que nos curamos , o al menos aliviamos los males provocados por la extendida toxemia corporal.

Una de esas plantas es la Bardana denominada científicamente Arctium lappa , altamente depurativa y alcalinizante del organismo .

Su raíz es la parte que tiene más principios activos aprovechables medicinalmente; posee hasta 0,2% de aceites esenciales, inulina entre un 27 y 45%, taninos, mucílago, sustancias antimicrobianas y bacterioestáticas.

Retrocedemos un paso en el tiempo….

En la antigüedad la bardana era muy considerada como planta medicinal, al aliviar enfermedades del aparato genital, empleada como depurativo de la sangre y diurético .

Botánicos ingleses seleccionaron la raíz para curar el escorbuto y diferentes dolencias de la piel, por ello se la conoce como: La hierba de los tiñosos.

En algunas culturas tienen utilidad culinaria, como la japonesa, que comen las raíces a modo de ensalada una vez hervidas en agua salada.

bardana (1)

Estudios científicos que avalan sus propiedades

Un estudio, publicado en la revista Journal of Cosmetic Dermatology en 2008, encontró que un extracto de bardana ofrece una opción de tratamiento eficaz para el envejecimiento de la piel y puede reducir visiblemente la apariencia de las arrugas.

Investigaciones más modernas también demostraron que esta planta tiene una sustancia hipoglucemiante perteneciente al grupo de las vitaminas B12, y posiblemente al de la vitamina B6, es por eso que su uso se recomienda para la diabetes al hacer disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

Veamos su múltiples usos Medicinales

bardana

* Puede desempeñar un papel útil en ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre debido al contenido de inulina de la raíz, una fibra natural. La inulina disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer

* La raíz de bardana ayuda eliminar toxinas o desechos de algunos órganos (como los riñones, hígado, colon, etc) es por ello,por ello, históricamente una de las principales propiedades de la bardana es su capacidad para purificar la sangre. También actúa como un diurético para pormover la eliminación de líquidos del cuerpo y reducir la sensación de hinchazón.

* Posee propiedades cicatrizantes, por lo que es sumamente recomendable para curar las heridas y enfermedades de la piel, aplicándolo sobre la superficie afectada.

bardana1

* En el libro “Prescription for Herbal Healing“, Phyllis A. Balch explica que el aceite extraído de la bardana contiene gran cantidad de fitoesteroles y ácidos grasos esenciales necesarios para mantener un cuero cabelludo saludable y estimular el crecimiento natural del cabello.

La raíz de bardana y hojas se añaden a menudo a champús a base de hierbas, enjuagues para el cabello y tónicos, especialmente aquellos formulados para tratar el cabello seco, la caspa y la caída del cabello.

bardana (2)Beneficios nutricionales

La bardana es rica en minerales como calcio, fósforo, hierro, sodio, entre otros. Además, contiene carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas B1, B2 y C.

Una porción de 1 taza (125 gramos) de raíz de bardana hervida contiene:
* 5% de hierro
* 5% de vitamina C
* 9% de fibra
* 6% de calcio
* 7% de proteína

Usos de la bardana

La bardana puede usarse de varias formas pero las más recomendables son:

* En cocción (10’) de 20g por litro de agua, tomando hasta 3 tazas diarias antes de las comidas. En los cambios de estación puede hacerse en buen tratamiento con una taza en ayunas durante 20 días.

Cada taza puede reemplazarse con 20 gotas de tintura, presentación que estabiliza mejor ciertas sustancias activas y resulta más cómoda que la decocción.

* Se usa externamente en forma de compresas. En estos casos se utiliza una decocción algo más concentrada.

La-Bardana
Su efecto depurativo se potencia al combinarla con diente de león y consuelda. En problemas hepáticos se asocia con boldo y toronjil. Para el acné puede usarse junto con zarzaparrilla.

* Cataplasma de bardana para afecciones cutáneas y dolores reumáticos en afecciones cutáneas como forunculosis, abscesos o dermatosis escamosas.

Hay efectos secundarios o interacciones?

* Las mujeres embarazadas o lactantes no deben consumir bardana.

* Las personas con alergias a la ambrosía, crisantemos o margaritas pueden experimentar una reacción alérgica a la bardana.

* Individuos deshidratados también deben evitar la hierba, ya que sus efectos diuréticos pueden empeorar el problema.

* Puede bajar el azúcar en la sangre, es mejor evitarla si se toman medicamentos para la diabetes.

Presentación

La bardana se presenta en planta seca para decocción, tintura, en polvo, en extracto fluido, en decocción para uso tópico y en forma de linimento para practicar masajes.

Presentaciones de Bardana en Dietética  Herbolario Casa Pià