La radioterapia, considerada hoy como una herramienta fundamental en la lucha contra diferentes tipos de cáncer, no está exenta de algunos efectos secundarios, entre ellos los causados en la piel (radiodermitis).

Sin embargo, en las plantas estaría escondido un potencial secreto para reducir el daño causado por la radiación durante esta terapia, según se desprende de una investigación internacional.

beneficios_plantas

La investigación publicada en International Journal of Low Radiation, encabezada por científicos de varias universidades, refiere que el ácido cafeico, el ácido rosmarínico y el ácido cinámico que se encuentran de forma natural en diferentes plantas, tienen un efecto protector contra la radiación.

radioLos resultados mostraron que el tratamiento con ácido cafeico, ácido rosmarínico y ácido cinámico (potentes antioxidantes y antiinflamatorios) protegen a las células de la piel un 40, 20 y 15% respectivamente, de la toxicidad de rayos gamma.

Dicho efecto se debería a que dichos compuestos no sólo neutralizan o desactivan las especies reactivas de oxígeno, también mejorarían el mecanismo de reparación del ADN del cuerpo.

Actualmente, el equipo de científicos encabezado por Faruck Lukmanul Hakkim de la Universidad de Nizwa, Oman y Nagasaki en Japón, está trabajando para investigar el potencial clínico de las mezclas de los tres compuestos.

Entre las plantas que lo contienen ácido cafeico se encuentran además del café, propoleo, té verde y salvado de trigo.

También en alimentos como: el apio, la naranja, el higo, la lechuga, el limón y la calabaza. Fuentes de ácido rosmarínico son el bálsamo de limón, romero, orégano, salvia, tomillo y menta.

Fuente

5 Respuestas en “Artículo de investigación , Plantas medicinales para proteger la piel de la radioterapia”


  1. Alfonso H comenta:

    ¿Y dónde se encontraría el ácido cinámico?


  2. Mercedes comenta:

    Hola Alfonso , es uno de los componentes activos del Aloe Vera , tiene la capacidad de desnaturalizar y disgregar tejidos necrosados, además de sus cualidades analgésicas, funguicidas , antioxidante y antitumoral.
    Por lo que en pacientes que reciben radioterapia , la aplicación a nivel tópico del gel de Aloe Vera puro (como mínimo al 95%) , puede usarse en el área tratada.

    Saludos.


  3. Alfonso H comenta:

    Muchas gracias 🙂


  4. Mercedes comenta:

    Gracias a tí !


  5. Javi Ferrando comenta:

    Me ha gustado conocer todo esto, gracias por la información tan valiosa

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.