De nuevo el color verde intenso se convierte en una herramienta clave para nuestra salud.

rucula-cancer_0

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Almería (España) ha demostrado en ensayos “in vitro”, que los extractos de rúcula y canónigo producen daño a las células cancerígenas de colon e inhiben su crecimiento.

Los investigadores examinaron los compuestos fitoquímicos (con técnicas de cromatografía de líquidos para identificar, separar y cuantificar cada uno de los componentes) y la actividad antitumoral de la rúcula (Diplotaxis tenuifolia) y el canónigo (Valerianella locusta).

Tras los ensayos en laboratorio, descubrieron que estas plantas, empleadas habitualmente en ensalada o incluso pizzas, contienen compuestos bioactivos efectivos para la prevención del cáncer de colon o colorrectal.

fotonoticia_20161010125049_640

Estudios anteriores ya habían revelado los efectos beneficios de incluir la rúcula y el canónigo en la dieta (para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares…)

Sin embargo, aún no se habían explorado en profundidad los compuestos que provocaban estas positivas consecuencias.

El actual trabajo es así el primer análisis que precisa la composición en ácidos grasos, compuestos fénólicos, carotenoides, esteroles y glucosinolatos de ambas especies de plantas.

Qué efecto tiene cada planta

Los extractos de rúcula inducen daños en las células cancerosas, lo que las lleva a la muerte a bajas concentraciones.

Los extractos de canónigo inducen una reducción del número de células tumorales, aunque de una forma algo menos palpable que con la rúcula.

Fuente muyinteresante.es