Un nuevo metaanálisis encuentra evidencia de que la acupuntura es eficaz en el control de los síntomas relacionados con el cáncer, también se demostró que sirve para aliviar el cáncer relacionado con el dolor, las náuseas y la depresión.

Ayuda-acupuntura-a-pacientes-con-cancer

Los estudios apoyan su uso para el tratamiento de cáncer relacionado con el dolor, náuseas, fatiga, sofocos, insomnio, vómitos, ansiedad, depresión y sequedad de boca.

Basándose en estos hallazgos, los investigadores sugieren la ampliación de los estudios sobre los efectos clínicos beneficiosos de la acupuntura para pacientes de cáncer. Además, los investigadores señalan que la acupuntura que se utiliza en el campo de la oncología requiere un «diálogo constante» entre los acupunturitas y otros médicos que tratan de mejorar los resultados clínicos.

Los investigadores señalan que la acupuntura promueve varios cambios biológicos.

Activa los nervios y la regulación inmunológica y endocrina. Citando evidencia moderna de que la acupuntura regula los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, los investigadores sugieren que esto puede ser un correlato biomédico para la antigua teoría china de que ésta equilibra el yin y el yang.

Agregaron que la electro-acupuntura induce «la liberación de serotonina de la región del tronco cerebral superior y el hipotálamo y estimula la liberación endógena de opiáceo (b endorfina, encefalina, endomorfina y dinorfina) que luego alivia el dolor del cáncer».

El equipo de investigación también señala que la acupuntura regula el sistema inmunitario, en parte, mediante la estimulación de leucocitos, granulocitos y linfocitos.

Esto se logra por la capacidad de la acupuntura para estimular el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Una investigación adicional presentada demostró que la función de beneficios de este tratamiento, es tanto en los linfocitos T y las células asesinas naturales (células NK).

El análisis encontró resultados clínicos positivamente significativos. Un estudio comparativo de la acupuntura simulada y la acupuntura real demostró que solo la verdadera acupuntura era eficaz en la reducción de los sofocos en pacientes con cáncer de mama. La xerostomía, sequedad de boca, debido a la terapia de radiación es de gran preocupación.

Masajes-terapeuticos-para-pacientes-con-cancer-1

La investigación muestra que la acupuntura mejora las tasas de flujo salival y la disminución de la xerostomía global incluyendo reducciones de dolor y disfunción relacionada. La quimioterapia que induce a las náuseas y vómitos también es motivo de gran preocupación. Los hallazgos demuestran que la acupuntura reduce tanto las náuseas como los vómitos en los pacientes de quimioterapia.

cancerMuchos pacientes con cáncer toman analgésicos para reducir el dolor, pero continúan experimentando graves molestias.

Los investigadores identificaron un estudio controlado aleatorio de 90 pacientes en el cual aquellos con cáncer que toman analgésicos experimentaron una reducción del dolor adicional significativo con la adición de la acupuntura a su régimen de cuidado.

Además, los pacientes que toman inhibidores de la aromatasa para el tratamiento de cáncer experimentan dolor en las articulaciones y rigidez.

Esta clase de medicamentos se utilizan a menudo para el tratamiento de cáncer de mama y de ovario.

Los investigadores encontraron ensayos controlados al azar que demuestran que la acupuntura en el cuerpo y la acupuntura auricular son eficaces para reducir el dolor asociado con el uso de esta clase de medicamentos contra el cáncer.

quiUn estudio comparativo de la acupuntura falsa y la verdadera acupuntura para el tratamiento de la fatiga relacionada con la quimioterapia concluyó que sólo la verdadera reduce la fatiga general y la mejora de la motivación.

Esto fue confirmado por un estudio de fase 2 de un solo brazo en el que demostró los mismos resultados. Otro ensayo controlado al azar en 80 pacientes con cáncer demostró que reduce la depresión y mejora la calidad del sueño en general.

Las mejoras en la inmunohistoquímica, la tecnología computarizada y resonancia magnética de imagen han permitido mejorar los estudios sobre los mecanismos eficaces de acupuntura.

Esto, combinado con las mejoras en los ensayos clínicos controlados, ha dado importantes resultados que demuestran su capacidad para aliviar el sufrimiento.

Este meta-análisis reciente, refleja este enorme salto adelante de la investigación de la acupuntura en el alivio del sufrimiento asociado con el cáncer.

El siguiente paso será el de continuar con la acupuntura y la investigación, así como la ampliación de la aplicación de medicina integral en beneficio de los pacientes.

Fuente