arnica_montanaArnica montana

Nombres populares: Castellano: Arnica – Tabaco de montaña ; Catalán: – Àrnica – Tabac de muntanya ; Euskera: Usin-belar ; Gallego: Arnica
Familia: Compositae (Asteraceae).
Parte empleada : Las hojas, las flores y rizomas.
Componentes : Aceites esenciales, lactonas sesquiterpénicas, flavonoides
Donde la encontramos : Abundante en prados y bosques de coníferas más o menos húmedos, preferentemente en terrenos descalcificados, se la encuentra entre 500 y 1500 m de altitud hasta 2800 mts.

La Árnica es conocida como hierba cicatrizante desde el siglo XVI, era muy famosa entre los campesinos como remedio para los dolores musculares ; golpes y caidas .

La aplicación de compresas con extractos de esta planta ayuda a que no aparezcan hematomas en la zona golpeada, debido a que favorece la circulación sanguínea . Además , posee propiedades analgésicas por lo que ayuda a disminuir el dolor ocasionado por el golpe ,  y su uso como antinflamatorio está avalado científicamente.

El Árnica se consigue en forma de aceite, ungüento y crema. En cualquiera de estas formas puede aplicarse sobre la piel de dos a tres veces por día.

Veamos sus propiedades medicinales  y  las  precauciones  que debemos tener en  su uso .

arnica montana,2Propiedades medicinales

 * Debido a sus propiedades  analgésicas  y antiinflamatorias,  el árnica también es utilizada en casos de desgarros o distensiones musculares, además de luxaciones y esguinces, en estos últimos casos se realizan fricciones con ungüento o infusiones de árnica.

 * El árnica favorece la circulación sanguínea, por lo que su uso está indicado en lesiones externas que no han causado herida abierta como : golpes, torceduras, cardenales.

 * Ayuda a aliviar dolores reumáticos e inflamaciones de la piel.

Arnica-MontanaRecomendaciones  y precauciones

 * Se recomienda no utilizarla sobre heridas abiertas o piel dañada.

 * Está contraindicada   en el embarazo y la lactancia.

 * Por vía oral es tóxica por lo que se recomienda su administración externa

*  El contenido en helenalina puede inducir fenómenos alérgicos por lo que deberá ser evitada en personas con piel sensible o con erupciones.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.