hemisferios0

     Aprendizaje y hemisferios cerebrales

      El filósofo griego Aristóteles creía que la masa que se encuentra en el interior del cránero humano servía sobre todo para templar el espíritu.

     En la actualidad se sabe que el cerebro humano , blando, arrugado y grisáceo , integra y envía información sensorial , y coordina las respuestas mediante el ajuste de incontables funciones en todo el organismo.

Andar , dormir, sentir hambre , sed, placer y dolor son sólo algunas de las actividades que gestiona.

Aunque el de un adulto apenas pese 1,4 kgs. , del cerebro depende también la mecánica biológica mediante la cual podemos expresarnos a través del lenguaje , pensar y razonar , aprender , recrear y disfrutar de los recuerdos , o sentir y comprender emociones complejas .

Dato curioso:  Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso del cuerpo,  consume el 20%  del oxígeno. 


El cerebro está cubierto de una gruesa y replegada región externa , la corteza , la única parte del cerebro que controla  las actividades conscientes.
Está dividida , en sentido anteroposterior , en dos  mitades ó hemisferios con distintas funciones : actividades intuitivas y artísticas el derecho y actividades del lenguaje y matemáticas el izquierdo.

hemisferios2
Hemisferio derecho e Izquierdo

«El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo, mientras que el derecho sintetiza en el espacio.»  ( Jerre Levy )

Aunque los hemisferios cerebrales parezcan iguales , sus funciones son distintas.El hemisferio izquierdo controla la mayor parte de acciones que realiza el lado derecho del cuerpo , y el hemisferio derecho las del lado izquierdo.

Ambos están implicados en muchas de las actividades que llevamos a cabo, pero cada uno domina según las circunstancias . hemisferios6

En la mayoría de las personas , el hemisferio izquierdo está especializado en las habilidades lingüisticas , la aptitud para las matemáticas y la actividad secuencial de la mente, el pensamiento lógico.

Tiene la capacidad de análisis y deducción, y alberga en la mayoría de las personas el lenguaje verbal. A través del hemisferio izquierdo podemos seleccionar a cada instante lo que necesitamos saber.                                                               

Es el lado lógico cerebral, matemático y digital; sedentario y calculador. 
John Huglings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión.

hemisferios01
En cambio, el hemisferio derecho tiene mucha influencia en las activiaddes intuitivas , artísticas , musicales ,  espontáneas y participa en el lenguaje emocional.

Procesa la información visual ; es el cerebro de las fantasías, de los colores y de las metáforas . Se le identifica con la mente inconsciente.
Las personas que funcionan de esta forma suelen ser diestras.

Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido.                                           

Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

 Características Hemisferio Izquierdo

hemisferios4 Verbal:   Usa palabras para nombrar, describir, definir.
  Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.  
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.                                  

Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.

Digital: Usa números, como al contar.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

 Características Hemisferio Derecho
hemisferios5bgif

No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.

Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.
No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.

hemisferios-6-bgif

 

Las investigaciones demuestran que predomina en nosotros ampliamente el cerebro izquierdo; lo correcto es lograr el justo equilibrio entre ambos cerebros.

De modo que quien usa más el cerebro izquierdo es analítico y racional, y quien emplea más el cerebro derecho es intuitivo, se necesita buscar el equilibrio entre lo racional y lo intuitivo.

 

Negro Rojo Verde Azul Marrón Rosa

En este caso los hemisferios compiten. Mientras el hemisferio izquierdo quiere leer la palabra, el hemisferio derecho se concentra en el color.