¿Sabías que existen una buena cantidad de plantas que son ideales para combatir las inflamaciones?

Estas hierbas antiinflamatorias ayudan a acelerar los procesos de desinflamación que el mismo cuerpo usa como reacción ante cierto inconveniente, como un golpe, una torcedura o una enfermedad como la artritis.

Y es por eso que puedes tenerlas en cuenta si necesitas tratar una inflamación de manera natural.

En los últimos años se han publicado diferentes estudios que avanzan en la acción antiinflamatoria y analgésica de determinadas plantas.

Estos “antiinflamatorios naturales”, pueden permitir al paciente disminuir la dosis de los medicamentos antiinflamatorios y, al mismo tiempo, del protector gástrico que suele prescribirse en estos tratamientos y que tampoco está exento de efectos secundarios.

La cúrcuma es muy eficaz en la reducción de la inflamación de todo tipo en nuestro organismo. También ayuda a aliviar el dolor. Este efecto anti- inflamatorio es una de las razones por las que se recomienda que la cúrcuma a las personas con cáncer, cataratas y también de la enfermedad de Alzheimer.

La curcumina es uno de los componentes de la cúrcuma, el cual ha demostrado tener más de 150 propiedades terapéuticas incluyendo antiinflamatorias, antioxidativas y anticancerígenas.

Harpagofito: es una planta herbácea de origen africano cuya raíz ha sido ampliamente estudiada por sus propiedades. En ella se han encontrado principios activos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Seguramente son los activos biológicos vegetales con mayor efecto antiinflamatorio. Por ello se recomiendan en inflamaciones musculares y de espalda. También es tónico del sistema digestivo.

Ulmaria , Por sus propiedades antiinflamatorias y antireumáticas, la ulmaria ayuda a aliviar el dolor y la inflamación producidas por el reumatismo y la artritis.

Sauce blanco: en la corteza de este árbol es donde se encuentra uno de los componentes (salicina) del famoso analgésico: la aspirina. La ventaja del uso de la planta ante la aspirina es que no tiene efectos secundarios.

Es bueno para aliviar dolores de cabeza, menstruales, musculares, etc. También se recomienda para reducir la inflamación de la artritis y disminuir la fiebre.

Ortiga mayor (Urtica dioica). Excelente planta medicinal remineralizante. Su riqueza en zinc hace que sea eficaz en uso tópico en inflamaciones de las articulaciones.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata