¿Por qué debemos elegir antibióticos naturales para la garganta, las infecciones de orina, la gripe y la tos? ¿Qué hacen los antibióticos en nuestro organismo? ¡Vamos a resolver estas y otras muchas cuestiones más en el siguiente artículo!

¿Qué son los antibióticos?

A finales del siglo XX, la ciencia ganó la batalla a las bacterias: el desarrollo de distintos antibióticos superó el ataque de estos microorganismos en velocidad.

antibioticos naturales que son que hacen en nuestro organismo

Los antibióticos se entienden como sustancias químicas capaces de detener la acción de microorganismos patógenos. Por lo que, defienden nuestro cuerpo de ataques producidos por bacterias.

¿Qué hacen los antibióticos?

La acción de los antibióticos es contra las infecciones bacterianas que invaden nuestro cuerpo, haciendo imposible que se reproduzcan en nuestro organismo.

Pero, este poderoso y eficaz sustancia química que nos ha salvado durante décadas, comienza a dar señales de alerta porque uso indiscriminado, ha provocado que algunas bacterias consigan sortear sus efectos, convirtiéndose en inmunes.

Por tanto, al ser capaces de tolerar el ataque, la infección causada no se curará o tardará mucho más en hacerlo.

Antibióticos, ¿cuándo y cómo debemos consumirlos?

Los antibióticos deben emplearse en infecciones bacterianas y nunca en las víricas (gripe o resfriados). Las infecciones víricas son auto limitadas en el tiempo y su tratamiento se basa en medidas higiénico – dietéticas, es decir, con:

  • Reposo
  • Dietas
  • Analgésicos

Según el doctor Fernando Baquero, se pueden tolerar sin mucho riesgo, tres o cuatro tomas de antibióticos por año, de no más de cinco días de duración cada una. De aquí la importancia de no tomar antibióticos sin prescripción médica.

Seguidamente, como indica la doctora Mercedes Ricote, coordinadora del Grupo de Trabajo del Medicamento de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en casos especiales como son los ancianos o pacientes pluri patológicos (con varias patologías), si no mejoran en el tiempo habitual, que suele ser unos 5 o 6 días, o tienen síntomas importantes como una fiebre que no remite, deben ser valorados por su médico de familia.

antibioticos cuando y como debemos consumirlos

Pero, la mayoría de las infecciones leves se curan sin necesidad de estos fármacos, excepto en personas con mucha edad, con enfermedad de base o en niños muy pequeños, ya que tienen el sistema inmunitario débil.

El peligro de abusar de los antibióticos para curar la gripe y las infecciones

Un mal uso y consumo de los antibióticos, puede provocar daños colaterales, como la destrucción de la flora bacteriana beneficiosa, lo que puede provocar infección por hongos en la zona vaginal y bucal.

Así como, la aparición de diarrea si el antibiótico incluye ácido clavulánico, un ingrediente que se añade al fármaco para que sea más eficaz.

La pregunta que nos planteamos en este punto, es: ¿Por qué tomamos antibióticos para curar gripes y resfriados? Posiblemente sea porque desconocemos el origen de la enfermedad.

Por tanto, debemos ser conscientes de que auto – medicarse con antibióticos cuando creemos que estamos resfriados, no es buena idea.

¿Por qué? Porque la gripe es causada por el virus de la influenza y afecta al sistema respiratorio en distintos grados y el resfriado o catarro común es una enfermedad vírica; una infección del sistema respiratorio superior causado por numerosos virus, principalmente, rinovirus y coronavirus.

Como podemos comprobar, en ninguno de estos dos casos es efectivo tomar antibióticos ya que como el nombre indica, estos medicamentos solo actúan sobre bacterias.

Definitivamente, la clave está en la prevención, y para ello:

  • Debemos llevar una vida activa que mantenga el sistema inmune reforzado
  • Consumir una dieta variada, rica en vitaminas
  • Tomar medidas para evitar contagios como: ventilar las habitaciones y lavarnos las manos frecuentemente. Así como, no compartir ni vasos ni cubiertos.

¿Por qué optar por antibióticos naturales para la garganta e infecciones de orina?

En caso de que los síntomas sean leves, optar por remedios caseros es lo más acertado. Entre los más destacados, encontramos:

  • Descansar correctamente, para que nuestro sistema inmune se recupere
  • Cuidar nuestra alimentación

antibioticos naturales como miel infusiones ajo zumos naturales propolis verduras

Te recomendamos una dieta adecuada para la prevención y mejora de estas enfermedades víricas, ¡toma nota!:

  • Hidratarte con agua y zumos de frutas naturales, que son fuente de vitaminas
  • Favorecer la descongestión bronquial y pulmonar consumiendo ciertas verduras y bulbos, como el ajo y la cebolla
  • Tomar infusiones y sopas calientes, para evitar la deshidratación y aliviar la congestión nasal
  • Consumir miel ya que es un alimento rico en hidratos de carbono y tiene sustancias antimicrobianas que favorecen la recuperación, además de aliviar la tos.
  • Tomar própolis, sustancia elaborada por las abejas, para proteger sus colmenas ante la presencia de determinados virus. Ésta actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

Por tanto, una correcta alimentación tiene resultados muy positivos para mejorar sus síntomas, más que los antibióticos, que en ningún caso curan gripes ni resfriados.

A continuación, vamos a ver los antibióticos naturales más importantes, para aliviar dolores y síntomas de gripe e infecciones de orina.

Antibióticos naturales para la boca

Miel

La miel tiene propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes.

Además de ser buena para resfriados, sirve de pomada antibiótica para heridas. Para ello, sólo hay que aplicarla directamente.

Por otro lado, si tomas una cucharada de miel cada mañana, aumentarás la hemoglobina que previene las infecciones.

Antibióticos naturales para la garganta

Zanahoria, naranja y levadura de cerveza

Tomando un zumo hecho a base de zanahoria, naranja y una cucharada de levadura de cerveza.

antibioticos naturales para la garganta y la boca naranja zanahoria zumos naturales

Con esta mezcla, conseguiremos:

  • Proteger las mucosas de la garganta y los pulmones
  • Reforzar el sistema inmune

Cebolla

La cebolla, que es de la misma familia que el ajo, se presenta como uno de los antibióticos naturales potente más. Es un buen desinfectante y se utiliza, sobre todo, en infecciones respiratorias (gripe, bronquitis y faringitis)

Romero

El romero contiene más de 40 principios antibacterianos y más de 20 antivíricos. Este es uno de los antibióticos naturales más comunes, sobre todo para infusiones y para combatir los gérmenes patógenos de enfermedades respiratorias e intestinales.

Jengibre

El jengibre tiene un poder antibiótico selectivo: es ideal porque es implacable con los microorganismos malignos pero, a la vez, fomenta el crecimiento de microorganismos benignos como los de la flora intestinal, que permiten combatir mucho mejor enfermedades y mantener la buena salud general.

Concretamente, el jengibre es particularmente bueno con infecciones intestinales y de garganta. ¿Cómo la podemos combinar? podemos añadir:

  • Raíz rallada a ensaladas, purés y verduras
  • También, es ideal en polvo para hacer infusiones.

Vahos de hierbas

Los vahos de hierbas están compuestos por: menta, pino y eucalipto, que son las mejores hierbas para despejar nariz y garganta.

vahos de hierbas menta eucalipto y pino para la gripe y los resfriados como antibiotico natural

Para beneficiarte de ellas, pon en un recipiente, 1 litro de agua hirviendo con hojas de las tres hierbas y con una toalla sobre la cabeza, inclínate e inhala durante 10 minutos los vapores.

Antibióticos naturales para la gripe

Pau D’Arco

Es una hierba nativa de América del Sur cuyo ingrediente activo: lapachol, se ha utilizado para aliviar una amplia gama de infecciones incluyendo las iniciadas por bacterias, virus y hongos.

Los estudios sugieren que Pau d’Arco también puede tener propiedades contra el cáncer, aunque se necesita más investigación. Pau d’Arco fue usado por los indios de América del Sur, para:

  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Combatir enfermedades potencialmente mortales

Regaliz

La raíz de regaliz tiene un efecto antiinflamatorio y expectorante:

Para beneficiarte de sus propiedades, puedes realizar una infusión con la decocción de la corteza de regaliz. Te aconsejamos no tomar más de 3 tazas al día.

Antibióticos naturales para la tos

Lavanda y cebolla

La lavanda y la cebolla es una perfecta combinación, para:

  • Reducir los ataques de tos
  • Conciliar el sueño

Para beneficiarnos de sus propiedades, hacemos una especie de saquito con una tela fina.

sacos de lavanda y cebolla como antibiotico natural para la garganta la bolca y el resfriado

Seguidamente, metemos dentro ramas de lavanda y trocitos de cebolla recién cortada.

Por último, colocamos el saquito cerca de la almohada antes de dormir.

Equináceas (Equinácea angustifolia)

La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas, en contra de bacterias, hongos y virus que configuran una auténtica alternativa a los antibióticos químicos.

Además, comprar Echinacea garantiza la estimulación del sistema inmunitario, tras producir más glóbulos blancos.

Antibióticos naturales para la infección de orina

Ajo

El ajo es el rey de los antibióticos naturales por su interminable lista de cualidades beneficiosas para el cuerpo. Tiene más de 60 componentes antivirales y antibacterianos, que no sólo curan sino que previenen todo tipo de infecciones.

Semilla de pomelo

Las semillas de pomelo son capacidades anti – microbianas de este producto natural. Parecen ser las más amplias hasta ahora descubiertas, junto con el ajo.

Un estudio reseñado en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, descubrió que el extracto de semilla de pomelo es eficaz para eliminar, hasta:

  • 100 cepas de hongo
  • 800 bacterias diferentes y múltiples tipos de parásitos

Además, es un potente antioxidante.

semillas de pomelo antibiotico natural contra la gripe las infecciones de garganta y de orina

Una vez analizadas todas las posibilidades que tienes para poder beneficiarte de antibióticos naturales, en forma de:

  • Alimentos
  • Plantas medicinales
  • Verduras

Ahora ya, puedes ayudarte a conseguir que desaparezcan tus infecciones de orina, de garganta, la gripe y la tos.

¿A qué esperas? ¡Comienza ya a disfrutar de sus increíbles propiedades!

 

Mercedes Martin Sánchez

Naturópata