cerezasAnalisis nutricional de las cerezas

Proceden de la familia de Rosaceae y del género Prunus.

Las Cerezas son originarias del Sureste de Europa y del oeste de Asia. Concretamente las variedad dulce procede del Cáucaso, del Mar Negro y del Mar Caspio.

Fue tenida ya en alta estima por los médicos de la Antigua Grecia por sus propiedades desintoxicantes .

Gracias a su alto contenido en melatonina, polifenoles, minerales y oligoelementos las Cerezas tienen propiedades beneficiosas tanto como depurativo, como saciante o antiinflamatorio, entre muchas otras propiedades.

Desde el punto de vista nutricional, contienen aproximadamente un 81,6 % de agua, por lo cual son un alimento de bajo valor energético, 59 calorías cada 100 gramos.

Tradicionalmente, el consumo de cerezas ha estado siempre relacionado con el tratamiento y prevención de la gota y del ácido úrico.
Analizamos con más detalle sus propiedades y a la vez sus beneficios .

cerezas,1Propiedades :

* Son ligeramente laxantes y depurativas.

* Al igual que las  fresas  también contienen ácido salicílico, por lo cual también es una fruta indicada para las personas con afecciones reumáticas .

* Tienen un alto contenido en agua, fibra y potasio y también es destacable la proporción de otros minerales como el calcio y el hierro así como la vitamina C.

* Su riqueza en bioflavonoides  (especialmente antocianinas) le confiere propiedades  antioxidantes .

* Es una fruta muy atractiva para los más pequeños, con la cual se incentiva el consumo de frutas entre este grupo de edad .

* Las cerezas más oscuras contienen más hierro, magnesio y potasio que las otras variedades más claras, pero todas son una buena fuente de silicio y de provitamina A .

* Con todos estas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, no es de extrañar que sea un fruto muy sano y recomendado, ya que tiene un alto contenido en agua y efecto saciante, lo que lo convierte en una fruta muy adecuada en casos de obesidad.

* Las cerezas también destaca por sus virtudes cosméticas , ya que rejuvenece la piel, combate la hinchazón a causa de la retención de liquidos y favorece el bronceado de la piel.

cerezas,3Información nutricional de las cerezas (por 100 gr.)

Cubre las necesidades diarias en:

• un 50% de vitamina C
• un 5% de calcio
• un 9% de magnesio
• un 7% en hierro y ácido fólico.
• un 3% en vitamina A.
• 59 calorías.

cerezas,2Recomendaciones :

* Esta fruta siempre es bueno comerla una hora antes o una hora después de las comidas, pues de esta manera se asimilará mucho mejor y no interferirá con los procesos digestivos creando sensaciones molestas.

* Los rabillos de Cereza son diuréticos y sedantes de las infecciones de las vías urinarias.

* Con las cerezas también se puede elaborar licor dejándolas macerar unos meses en una botella con aguardiente.