Alimentos transgénicos

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.

Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace unos diez años, sin hacer estudios que avalaran su seguridad para el medio ambiente y la salud, con grandes promesas de que se aliviaría el hambre en el mundo y se solucionarían los problemas de los agricultores.

Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios para el consumidor ni para los pequeños agricultores, mientras que cada día aumentan más las evidencias de sus efectos adversos a la salud.

Entre los efectos negativos, comprobados a partir de decenas de estudios en animales, mencionan riesgos serios, como infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal.

Se calcula que en los próximos cinco años unos diez millones de agricultores de 25 países sembrarán 100 millones de hectáreas de cultivos transgénicos. China es uno de sus mayores aliados, fomentando que antes de diez años la mitad de los cultivos que se hagan en este país corresponderá a cosechas de productos modificados genéticamente.

A continuación añado un reportaje inédito sobre las graves consecuencias en el consumo humano de los alimentos modificados genéticamente.

Reportaje alimentos transgénicos 2

¿Sabías que…

* A España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos?

* España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?

* Dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz?

* En los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud?

* Se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga?

* Que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención «modificado genéticamente»?