pitta-kapha-vataAyurveda significa «conocimiento de la vida», y mucho más que una dieta es una filosofía, un arte, una ciencia y una verdadera alquimia de los alimentos cuyo objetivo es permitir mantener al cuerpo y la mente en equilibrio, lo que se traduce en salud.

La alimentación ayurvédica es un sistema que comprende que cada persona es distinta y por tanto la búsqueda del equilibrio de los doshas ,   es algo personal que se logra mediante una dieta equilibrada, que come cuando se tiene hambre, un poco de todo, sin mucho de esto o nada de aquello, recomendando comer en cada comida los seis sabores que existen en la naturaleza: dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente.

Ayurveda, o ‘la ciencia de la vida’, es la forma tradicional y el sistema de curación más antiguo de la India que trata el cuerpo, la mente y el espíritu como unidad. El concepto vida de acuerdo al Ayurveda no está solamente limitado al cuerpo o a sus síntomas, sino que también comprende la mente y el espíritu.

Los alimentos que comemos pueden ser muy sanos, pero si los combinamos mal o los comemos desproporcionadamente pueden ser perjudiciales para la salud en un futuro no muy lejano.

veda

Una dieta equilibrada es aquella en la que se come un poco de todo, sin comer mucho de esto y nada de aquello. La medicina ayurvédica recomienda que en cada comida se saboreen los seis sabores que existen en la naturaleza: dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente para que todos los diferentes alimentos aporten sus beneficios al cuerpo humano.

Pero hay que tener en cuenta cómo los alimentos se digieren en el estómago, cómo liberan su energía y cómo se metabolizan para que la combinación de los alimentos que comemos sea beneficiosa para una óptima digestión y produzca un metabolismo sano para producir una energía de buena calidad y unas células sanas.

dieta La medicina ayurvédica recomienda que no se ingieran en la misma comida: carne, pescado, fruta y productos lácteos porque recomienda que cada proteína debe ser digerida por separado para su mejor digestión y metabolismo.

 Recomienda comer cuando se tenga hambre, ya que el estómago se pone en funcionamiento cuando siente el estímulo del hambre, y no comer si no se tiene hambre porque si el estómago está parado la comida ingerida causará toxinas que producirán futuras enfermedades.

Principios Generales 

1. Consumir los alimentos en un ambiente agradable. Hay que disfrutar de las comidas, en un entorno en el que los conflictos, la televisión y el ruido no estén presentes.

2. Tomarse un tiempo para comer. El ayurveda propone concentrarse en la ingesta de alimentos. Masticar bien y nunca comer con afán ni tampoco a un ritmo demasiado lento.

3. Cuidar la preparación. Los alimentos deben estar bien cocinados y servirse calientes.

4. Ingerir la cantidad justa. Las porciones no deben ser ni muy grandes ni muy pequeñas.

5. Tener horarios fijos para las comidas. De esta forma, el organismo se prepara para recibir los alimentos, generando enzimas y jugos necesarios para la digestión. Se sugiere incluir frutas (mezclas no convenientes entre éstas) a mediana mañana y media tarde, por su aporte de antioxidantes y vitaminas.

Cocina-ayurveda6. La cena debe ser muy ligera. No se deben comer carnes en las noches, pues se favorece la acumulación de grasas. Mejor optar por cereales y vegetales, como una ensalada, un sándwich o una arepa. Las comidas más abundantes deben reservarse para el desayuno y el almuerzo, el cual puede incluir pollo o pescado, preferiblemente.

7. Incluir un cereal integral en cada comida. Como pastas, arroz, avena, maiz, que proporcionan energía y sensación de saciedad por largo tiempo, limitando el consumo de calorías innecesarias. La fibra que contienen favorece el funcionamiento del colon.

8. Consumir aceites saludables. Son importantes para el aporte de nutrientes que el cuerpo no produce como el Omega 3. Además ayudan a regular la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Generan gran sensación de saciedad. Deben mezclarse sobre todo con verduras, porque así se neutralizan los gases que generan algunos vegetales. Los más recomendados son el de oliva y el de ajonjolí, y la dosis sugerida es de cuatro cucharadas al día.

9. No consumir bebidas con las comidas.

10. Las hierbas y especias no deben faltar. Albahaca, menta, hierbabuena, romero, así como orégano, cúrcuma, pimienta y jengibre, son muy buenas opciones para darles sabor a las comidas, evitando adobar con productos químicos.

Ayurveda«Según el ayurveda, el romero es antinflamatorio, el hinojo digestivo, las cúrcuma desintoxicante, la pimienta fortalece las defensas y el ajo regula la presión arterial.»

Los distintos tipos de constitución humana

Según el ayurveda cada persona tiene una constitución corporal o una mezcla de dos de ellas, de acuerdo con las cuales debe definir su alimentación. Su personalidad y su salud están influenciadas además por los elementos de la naturaleza aire, éter, fuego agua y tierra.

Constitución vata: son aquellas personas de hombros estrechos, altas o bajas, muy activas, hablan mucho.

Han de comer de todo en pocas cantidades varias veces al día porque su estómago no puede digerir mucha cantidad de comida a la vez.

Constitución pitta: son aquellas personas de hombros anchos, de estatura mediana, con ambiciones.

Han de comer de todo con abundancia tres veces al día porque su estómago tiene gran capacidad de digestión y si no comen bien se sienten mal.

Constitución kapha: son aquellas personas corpulentas, simpáticas, lentas, y siempre hambrientas.

Han de comer de todo en cantidades moderadas, pero solo tres veces al día, no entre horas porque su metabolismo es lento y con tendencia a bloquear los canales energéticos y fisiológicos, como por ejemplo el colesterol.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata