Algunas propiedades del Ginkgo biloba

Algunas propiedades del Ginkgo biloba

El ginkgo biloba está presente en la Tierra desde hace más de 200 millones de años y su capacidad para resistir condiciones adversas llevó a los científicos a investigarlo, y con ello descubrieron las propiedades medicinales de este árbol empleado tanto en medicina occidental como oriental y, por supuesto, en fitoterapia.

Contiene diversos compuestos entre los que destacan diversas sustancias antioxidantes.
Se le atribuyen propiedades estimulantes de la circulación, vasodilatadoras, venotónicas, antitrombóticas (anticoagulantes) y antiinflamatorias.

Algunos estudios han demostrado que el ginkgo puede ayudar a mejorar el tiempo de reacción en pruebas de memoria y que puede ayudar a mejorar las capacidades mentales de personas de edad avanzada.  En la actualidad se estudia su utilidad para mejorar la memoria en pacientes de Alzheimer y para ayudar a retrasar los síntomas en personas en las primeras etapas de esta enfermedad.

El Ginkgo biloba también  posee ciertas propiedades que lo hacen beneficioso para las personas que padecen de depresión. El interés en las propiedades antidepresivas de esta planta surge de estudios en los que se le suministró a pacientes que sufrían de insuficiencia cerebrovascular.

En estos estudios se observó que además de mejorar la circulación cerebral de estos pacientes el Ginkgo tenía el efecto de mejorar su estado de ánimo.

El ginkgo biloba se deberá usar con precaución en todos los pacientes tratados con antiacoagulantes y antiplaquetarios o trombolíticos, incluída la aspirina.

¿Cuáles son sus principios activos?

Sus principales principios activos son: flavonoides, ginkgólidos, bilobalidas, terpenoides y lactonas.

Plantas con las que combina

Vid, rusco, hinojo, corteza de naranja, espino albar, muérdago, avena, hipérico, eleuterococo, vincapervinca y ajo.

4 Respuestas en “Algunas propiedades del Ginkgo biloba”


  1. merce moltó i biarnés comenta:

    muy interesante todo lo presentado lo tendre en cuenta en mis pautas de vida gracias por compartir


  2. karl comenta:

    El extracto del Ginkgo funciona igual ?
    Como puedo tomarlo ?
    ó mejor en cápsulas ?
    Lo quiero para el estudio , me han dicho que va muy bien .

    Gracias


  3. Saludnatural comenta:

    Hola Karl , efectivamente el Ginkgo te puede mejorar la habilidad para pensar , memoria y procesamiento mental en el estudio .

    Puedes tomarlo perfectamente como extracto , lo único a tener en cuenta es que el ginkgo retarda la coagulación de la sangre. No debes tomarlo junto con el ibuprofeno , aspirina y anticoagulantes como la heparina , warfarina …

    Un saludo .


  4. Alejandro comenta:

    Hola les escribo porque fui al cardiologo por un examen de rutina y me encontraron una Fibrilacion Auricular, y el doctor me mando a hacer un tratamiento anticoagulante con Sintrom un medicamento alopatico, a mi me gustaria saber en que medida el Ginko fludifica la sangre? hay estudios al respecto que pueda consultar?
    Sin otro particular los saludo atte.
    Alejandro

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.