Algunas propiedades del Ginkgo biloba

Algunas propiedades del Ginkgo biloba

El ginkgo biloba está presente en la Tierra desde hace más de 200 millones de años y su capacidad para resistir condiciones adversas llevó a los científicos a investigarlo, y con ello descubrieron las propiedades medicinales de este árbol empleado tanto en medicina occidental como oriental y, por supuesto, en fitoterapia.

Contiene diversos compuestos entre los que destacan diversas sustancias antioxidantes.
Se le atribuyen propiedades estimulantes de la circulación, vasodilatadoras, venotónicas, antitrombóticas (anticoagulantes) y antiinflamatorias.

Algunos estudios han demostrado que el ginkgo puede ayudar a mejorar el tiempo de reacción en pruebas de memoria y que puede ayudar a mejorar las capacidades mentales de personas de edad avanzada.  En la actualidad se estudia su utilidad para mejorar la memoria en pacientes de Alzheimer y para ayudar a retrasar los síntomas en personas en las primeras etapas de esta enfermedad.

El Ginkgo biloba también  posee ciertas propiedades que lo hacen beneficioso para las personas que padecen de depresión. El interés en las propiedades antidepresivas de esta planta surge de estudios en los que se le suministró a pacientes que sufrían de insuficiencia cerebrovascular.

En estos estudios se observó que además de mejorar la circulación cerebral de estos pacientes el Ginkgo tenía el efecto de mejorar su estado de ánimo.

El ginkgo biloba se deberá usar con precaución en todos los pacientes tratados con antiacoagulantes y antiplaquetarios o trombolíticos, incluída la aspirina.

¿Cuáles son sus principios activos?

Sus principales principios activos son: flavonoides, ginkgólidos, bilobalidas, terpenoides y lactonas.

Plantas con las que combina

Vid, rusco, hinojo, corteza de naranja, espino albar, muérdago, avena, hipérico, eleuterococo, vincapervinca y ajo.