Simplemente con el sencillo hábito de incluir verduras y frutas en nuestra alimentación diaria , favorecemos la depuración de grasas y toxinas, ayudando a un buen funcionamiento de los riñones , del hígado y por consiguiente ganaremos en salud y en bienestar .

Además , son alimentos frescos que nos aportan importantes cantidades de vitaminas y sales minerales, elementos que juegan un papel primordial en funciones tan importantes como el mantenimiento de la presión arterial y el buen estado de las células de los tejidos.

depur1

Gracias al elevado porcentaje de agua en su composición –entre el 80 y el 90%–, consumir de forma habitual frutas, verduras y hortalizas frescas es la manera más saludable de ‘regar’ el organismo, eliminando las toxinas y contribuyendo, al mismo tiempo, a mantener la piel bien nutrida e hidratada.

Antes de comenzar a enumerar una serie de alimentos básicos , doy algunas recomendaciones :

* Utilizar frutas y verduras preferentemente de cultivo biológico , que no contengan plaguicidas .

* Elegir frutas duras pero a punto de madurar , con perfume .

* Preferir las verduras con su hoja , pues estas indican claramente el grado de frescura del producto .

* Si las cocinamos, es preferible hervirlas o prepararlas al vapor o a la plancha, procurando evitar el aceite y las grasas, que además de aportar más calorías pueden convertirlas en alimentos más indigestos.

* Descartar los alimentos pelados y cortados , presentados en bolsas de plástico . Contienen aditivos y no son frescos .

depur2

Los expertos recomiendan incluir cinco raciones de fruta, verdura y hortaliza en nuestros menús diarios.

Las verduras y frutas mas depurativas:

Piña : Posee bromelina que es una proteína con actividad enzimática, es decir, cuando se ingiere ayuda a digerir las proteínas de la dieta. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias . El contenido en potasio de la piña la hace diurética, favoreciendo el equilibrio hídrico corporal.

Manzana: sin duda alguna, una de las frutas más depurativas. Cuando sentimos dolor de estómago, el cuerpo nos pide una manzana y es que, gracias a su fibra con acción absorbente, es la mejor fruta para eliminar toxinas.

Tomate : Posee licopeno que es un colorante natural presente en muchas hortalizas y frutas, es un compuesto químico de la familia de los carotenoides con una potente acción antioxidante, es decir elimina o neutraliza sustancias muy activas como los radicales libres, impidiendo que dañen a las células. Este efecto antioxidante ha hecho que se relacione con la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y también con la disminución del riego de cáncer, en particular el de próstata.

Papaya :Posee baja densidad energética. Su contenido en papaína, en efecto una sustancia similar a la bromelina, por su efecto sobre las proteínas de la dieta, facilita las digestiones.

depur3

Uva: fuente de potasio y fibra. Fruta que depura la sangre, regula el colesterol y tiene una acción diurética y laxante. Nada mejor para depurar el organismo que tomar zumo de uva natural de forma regular.

Granada: un buen diurético, con pocos azúcares, mucha fibra, vitamina C y antioxidantes.

Limón: tiene una función antioxidante de las células de nuestro cuerpo. Como diurético se encarga de eliminar impurezas a través de la orina.

cinco-frutasCereales: esenciales para mantener limpio el intestino por su capacidad de absorción de toxinas.

Berros: ricos en vitaminas C y E, así como minerales. La mejor forma de prepararlos es en ensalada.

Cebolla: es preferible cruda porque así conserva sus propiedades. Para suavizarla sin que pierda su aportación nutritiva, pruebe macerándolas con zumo de limón. Es uno de los mejores alimentos para favorecer la circulación porque combate la acumulación de grasa en la sangre.

Alcachofa: elimina la retención de líquidos y favorece la desintoxicación del hígado. Con cinco alcachofas y un par de cebollas se puede preparar un caldo altamente depurativo.

Espárragos: con mucha fibra, potasio, vitamina C y ácido fólico. Sus propiedades diuréticas favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina. La punta del espárrago es la parte que concentra más vitaminas.

Apio: uno de los mejores alimentos depurativos. Elimina los residuos perjudiciales, mejora la circulación y favorece el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra.

Perejil: ideal para acabar con la retención de líquidos. Rico en vitamina C, calcio, hierro y principios antioxidantes.

Yogur con lactobacilos: su acción bacteriana equilibra la flora intestinal y evita sustancias nocivas.

Si además de consumir estos alimentos altamente depurativos, se añade la práctica de algún tipo de ejercicio físico moderado, estamos potenciando al máximo los efectos saludables, protectores y preventivos de una vida en equilibrio.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata