cardoInvestigadores del Instituto Catalán de Oncología identifican una molécula, presente en la alcachofa y en el cardo mariano, que podría acabar con la resistencia que presentan el 15% de los pacientes de cáncer de pulmón a los nuevos tratamientos en píldoras después de meses de tratamiento.

Se trata de un componente natural, presente en la alcachofa y en el cardo mariano , que combinado con fármacos como el erlotinib o gefitinib puede llegar a revertir esta resistencia al tratamiento y que éste vuelva a ser efectivo para combatir la enfermedad .

De momento, las pruebas se han hecho con células animales y se están siguiendo los pasos para poder realizar el ensayo clínico con pacientes a finales de 2014.

La investigación que ha permitido descubrir esta molécula, bautizada como silibinina , se centró en el estudio de los mecanismos que permiten a los tumores de pulmón hacerse resistentes a los fármacos y cómo se pueden revertir para que los tratamientos vuelvan a combatir la enfermedad . Han hecho falta tres años para llegar hasta aquí , según ha explicado el coordinador del Laboratorio de Investigación Traslacional del ICO de Girona , Javier Menéndez .

cardo-mariano

Durante este tiempo, la investigación se ha centrado en el 15% de pacientes de cáncer que muestran resistencia a los nuevos tratamientos, administrados con píldoras y no por quimioterapia, y que tienen lo que se conoce como mutación activadora del EGFR ( Epidermial Growth Factor receptor) que hace que el tratamiento deje de ser eficiente en unos diez meses.

Según explicó Menéndez , la investigación se ha concentrado en averiguar por qué algunas de las células cancerígenas cambian de identidad hasta el punto de que se vuelven » invisibles» y por tanto no se pueden combatir con el tratamiento médico , un momento » muy peligroso «porque deja de ser efectivo y el cáncer de pulmón avanza.

alcachofas

Los resultados de las pruebas realizadas con células animales han sido prometedores , ya que los investigadores han descubierto la molécula que podría evitar que las células dejen de hacerse » invisibles» y por tanto que el tratamiento vuelva a funcionar .

El siguiente paso es poder hacer el estudio clínico con un centenar de pacientes para ver si se mantiene esta efectividad y ver en qué dosis se debe administrar la molécula, que se encuentra en alimentos como la alcachofa y el cardo mariano, junto con fármacos como el erlotinib o el gefitinib .

La previsión, según ha explicado el responsable de la investigación, Joaquim Bosch, es que el estudio con pacientes se pueda hacer a finales de 2014 una vez superados todos los pasos a seguir . Si se alcanza este plazo, se podrían tener resultados finales al cabo de tres años.

Fuente Cadena Ser Catalunya