Investigadores del Instituto Catalán de Oncología identifican una molécula, presente en la alcachofa y en el cardo mariano, que podría acabar con la resistencia que presentan el 15% de los pacientes de cáncer de pulmón a los nuevos tratamientos en píldoras después de meses de tratamiento.
Se trata de un componente natural, presente en la alcachofa y en el cardo mariano , que combinado con fármacos como el erlotinib o gefitinib puede llegar a revertir esta resistencia al tratamiento y que éste vuelva a ser efectivo para combatir la enfermedad .
De momento, las pruebas se han hecho con células animales y se están siguiendo los pasos para poder realizar el ensayo clínico con pacientes a finales de 2014.
La investigación que ha permitido descubrir esta molécula, bautizada como silibinina , se centró en el estudio de los mecanismos que permiten a los tumores de pulmón hacerse resistentes a los fármacos y cómo se pueden revertir para que los tratamientos vuelvan a combatir la enfermedad . Han hecho falta tres años para llegar hasta aquí , según ha explicado el coordinador del Laboratorio de Investigación Traslacional del ICO de Girona , Javier Menéndez .
Durante este tiempo, la investigación se ha centrado en el 15% de pacientes de cáncer que muestran resistencia a los nuevos tratamientos, administrados con píldoras y no por quimioterapia, y que tienen lo que se conoce como mutación activadora del EGFR ( Epidermial Growth Factor receptor) que hace que el tratamiento deje de ser eficiente en unos diez meses.
Según explicó Menéndez , la investigación se ha concentrado en averiguar por qué algunas de las células cancerígenas cambian de identidad hasta el punto de que se vuelven » invisibles» y por tanto no se pueden combatir con el tratamiento médico , un momento » muy peligroso «porque deja de ser efectivo y el cáncer de pulmón avanza.
Los resultados de las pruebas realizadas con células animales han sido prometedores , ya que los investigadores han descubierto la molécula que podría evitar que las células dejen de hacerse » invisibles» y por tanto que el tratamiento vuelva a funcionar .
El siguiente paso es poder hacer el estudio clínico con un centenar de pacientes para ver si se mantiene esta efectividad y ver en qué dosis se debe administrar la molécula, que se encuentra en alimentos como la alcachofa y el cardo mariano, junto con fármacos como el erlotinib o el gefitinib .
La previsión, según ha explicado el responsable de la investigación, Joaquim Bosch, es que el estudio con pacientes se pueda hacer a finales de 2014 una vez superados todos los pasos a seguir . Si se alcanza este plazo, se podrían tener resultados finales al cabo de tres años.
RT @casapiadietetic: Nuevas investigaciones efectividad Alcachofas y cardo mariano contra el cáncer de pulmón:
Inv… http://t.co/MMMq2P9…
Carmen Montalt Ripoll liked this on Facebook.
Vaniglia Tienda Natural liked this on Facebook.
Marisa Solsona liked this on Facebook.
Eduard Victoria liked this on Facebook.
Helena Gutiérrez Roy liked this on Facebook.
LiLy Yadi liked this on Facebook.
Geneviève Abelló Roques liked this on Facebook.
Maribel Carrasco Sanchez liked this on Facebook.
Fina Saez Balfego liked this on Facebook.
Angeles Linares liked this on Facebook.
Jesus Alvarez liked this on Facebook.
Lola López Cabello liked this on Facebook.
Yolanda Alvarez Hernandez liked this on Facebook.
Marinela Popa liked this on Facebook.
Noemi Rodriguez liked this on Facebook.
Manuel Carrasco Téllez liked this on Facebook.
Maria Jesus Eizagirre Ugalde liked this on Facebook.
Nicolae Balasa liked this on Facebook.
Yolanda Quintana Santana liked this on Facebook.
Maria Magdalena Soriano Cuenca liked this on Facebook.
Martha Cardona liked this on Facebook.
Linda Jessy Recasen liked this on Facebook.
Noelia Fernandez Vidal liked this on Facebook.
Mary Puga liked this on Facebook.
Pilar Perez Llamas liked this on Facebook.
Mónica Sorrentino Romero liked this on Facebook.
Elvira F. Martín liked this on Facebook.
Alfonso Higuera liked this on Facebook.