palta-o-aguacateEl fruto del palto o aguacate (Persea americana) resulta una interesante fuente de sustancias nutritivas que ayudan al buen metabolismo de la grasa corporal.

 De este árbol (originario de América Central y perteneciente a la misma familia botánica del laurel o el alcanfor) existen más de 400 variedades que se han diseminado por el mundo.

Los mayas apreciaban y se beneficiaban del consumo de este fruto (su nombre viene del nauatl “auacatl” que significa testículo, en relación a su forma), el cual puede tener hasta un 30% de materia grasa.

Lo interesante del aguacate es la composición de sus lípidos. Predominan los ácidos grasos insaturados; su principal componente es el oleico (el mismo de las aceitunas) y en menor medida los AGE (sobre todo omega 6).

También contiene fosfolípidos (lecitina) y ácidos grasos libres.

Esto hace que el aguacate posea un marcado efecto hipolipemiante, o sea que regula biológicamente el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre. Además opera como vasodilatador y tónico cardíaco, lo cual sumado al bajo contenido de sodio y alto aporte de potasio, la hacen muy aconsejada en caso de arteriosclerosis, afecciones cardíacas e hipertensión.

palta

Esto debería servir para aclarar un popular error de concepto sobre el aguacate, a raíz del cual muchos rechazan su consumo por considerarla “demasiado grasa” o “generadora de colesterol”.

Pero las magníficas propiedades del aguacate no se limitan solo a sus lípidos. Posee también gran riqueza en vitaminas, minerales, proteínas y fibra, todos elementos de alta calidad y biológicamente aprovechables; dado que es un fruto que se consume crudo, se evitan así los deterioros por temperatura.

Mayonesa-de-palta1A nivel vitaminas, el aguacate está dotada de componentes del grupo B (B1, B2, B3 y B6), de vitaminas A, C, D (fundamental en el ciclo del calcio y el colágeno), E (es una de las frutas mejor dotada) y ácido fólico (18%). En materia de minerales, se destaca su contenido en potasio, hierro (muy asimilable por la combinación con vitamina C), magnesio, fósforo y cinc.

Respecto a las proteínas, la palta contiene todos los aminoácidos esenciales y en especial carnitina (aminoácido clave en el ciclo oxidativo de las grasas y en la conversión energética de las mismas, considerado patrimonio exclusivo de los productos de origen animal). Junto a las nueces y los espárragos, las paltas son las mejores fuentes de glutatión, proteína clave en la desintoxicación hepática.

Acaso uno de las mayores virtudes del agaucate es su riqueza y calidad en materia de fibra. Posee el 5% de su peso en una fibra soluble que mucho tiene que ver con sus efectos circulatorios y digestivos. También contiene flavonoides (antioxidantes) y serotonina (hormona clave para combatir la depresión y la fatiga crónica).

 Por todo ello el aguacate no sólo es recomendable en problemas circulatorios y de metabolismo graso, sino también en anemias, afecciones nerviosas (irritabilidad, depresión), problemas digestivos (estreñimiento, gastritis, úlcera, infecciones intestinales) y hepáticos, diabetes, estrés, baja vitalidad y períodos de crecimiento.

Como vimos, la gran ventaja del aguacate, es la posibilidad de consumirla fresca y sin cocción. De allí su popularidad como mayonesa vegetal. Pisando la pulpa se obtiene un sustituto ideal a la manteca, que puede usarse naturalmente o saborizarse con sal, limón, especias o salsa de soja.

El conocido guacamole mejicano se prepara con aguacate pisado, limón, sal y ají picante (chile). Única recomendación es consumirla fresca, para evitar que adquiera un color pardo oscuro a causa de la oxidación de las sales de hierro que contiene.

Extraído del libro “Grasas Saludables”

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata