Ácido úrico , síntomas y su tratamiento natural

Ácido úrico , síntomas y su tratamiento natural

El Ácido Úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo , es el resultado de la degradación de las purinas (componentes de ciertas proteínas ) no tiene utilidad en el organismo, por lo cual se desecha a través de la orina, pero cuando la eliminación no es óptima, o si su producción es muy abundante, se acumula en las articulaciones con consecuencias que detallaremos más adelante.

Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia.

Las concentraciones normales del ácido úrico en sangre son 7mg/dl para hombres y para las mujeres 6 mg/dl. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar la famosa gota.

En dicho trastorno el ácido úrico excesivo se acumula y forma “vidrios” o “sales” (uratos de sodio) que suelen depositarse en articulaciones y tejidos vecinos, lo cual puede dar lugar a artritis (inflamación de estas estructuras) crónica.

Como consecuencia se presenta dolor súbito en la región que afecta, mismo que por lo general se inicia en el dedo gordo del pie y continúa hacia arriba por la pierna.

La enfermedad, que suele ocurrir después de los 35 años, puede presentarse en forma aislada o acompañarse, en algún momento de su evolución, de cálculos o piedras en riñones (litiasis renal úrica) y afectar la funcionalidad de estos órganos.

 

Síntomas

Los síntomas de gota generalmente aparecen de manera repentina y severa. Un ataque de gota por lo general afecta sólo una articulación, más comúnmente la articulación del dedo gordo del pie.

El ataque podría involucrar más de una articulación. Los síntomas frecuentemente se desarrollan por la noche y empeoran en las siguientes 24 a 36 horas.

Otras articulaciones afectadas incluyen las rodillas, tobillos, pies, muñecas, manos, dedos de las manos, y codos.

– Dolor severo
– Sensibilidad extrema
– Inflamación
– Enrojecimiento
– Calidez

Otros síntomas podrían incluir:

– Fiebre
– Escalofríos
– Sensación de enfermedad general

Existen una serie de alimentos que pueden hacer que por su alto contenido en purina y ácido úrico, puede provocar que nuestro cuerpo se sature y empiecen los problemas.

Lo más aconsejable  es conocer los alimentos con ácido úrico y purina ,  para así poder excluirlos de nuestra dieta y por consiguiente mejorar acabar con esta dolorosa patología.

Vamos a verlos .

Alimentos que no debemos tomar:

* Vísceras de animales como el hígado, riñones, sesos, mollejas…
* Carnes: Todo tipo de carnes grasas como el cordero, costillas.
* Carne Roja: La carne de ternera y de buey es fundamental no tomarlas para bajar los niveles de ácido úrico.

* Embutidos: No debemos tomar ningún tipo de embutido graso, ya que estos alimentos disparan los niveles de purina y ácido úrico en el organismo.

* Pescados y mariscos: Cualquier tipo de marisco debe quedar excluido ya que tienen mucho ácido úrico.
* Mantequilla: Debemos evitar también este alimento para bajar los nivels de ácido úrico.
* Lácteos: La leche y demás productos lácteos.

* Dulces: Es imprescindible dejar a un lado todos los dulces, tartas, chuchería, bollería y azúcares refinados.
* Alcohol: Bajo ningún concepto se debe tomar alcohol.
* Frutos secos fritos: Los frutos secos fritos no son un alimento que contenga mucho ácido úrico pero no es aconsejable consumirlos durante los primeros días.

Alimentos permitidos:

* Verduras y ensaladas: Todo tipo de verduras y ensaladas podemos consumirlas sin problema ya que no contienen purina ni ácido úrico.

* Carnes: Solo las bajas en grasa como el jamón York, pavo etc.

Tratamientos para el ácido úrico o hiperuricemia

Tomar mucha agua ayudará a los riñones a disolver los cristales provocados por el ácido úrico y además algunas plantas medicinales depurativas e hipouricemiantes pueden sernos de gran ayuda para limpiar el organismo y rebajar los niveles de este ácido en el cuerpo.

Unas nos ayudarán en la función renal , como pueden ser :   Cola de caballo, Ortiga verde, rabos de Cereza, Brezo, Gayuba, Reina de los prados y Ulmaria.

Otras plantas nos pueden servir  contra el estreñimiento y así , ayudarnos a depurar y no acumular  toxinas ; como pueden ser  las   semillas de lino, Agar-agar, Sen, Frángula, Cáscara sagrada, etc.

Conociendo algo más ….

¿Por qué se puede tomar pescado blanco y no pescado azul cuando se sufre de ácido úrico?

El pescado blanco se diferencia del azul principalmente por su contenido graso. Los blancos tienen menos grasa que los azules, y estos últimos contienen un tipo de grasa “cardiosaludable” que no está presente en los primeros.

Pero no es por ese motivo que se debe omitir su ingesta en caso de ácido úrico. En el pescado azul abundan mucho más las purinas que en los blancos. Estas purinas proceden de las nucleoproteínas de células musculares que al ser metabolizadas en nuestro organismo se transforman en ácido úrico.

Además … (no todo es comer)

Realizar ejercicio físico regular de intensidad leve a moderada, ya que se sabe que esfuerzos intensos también pueden provocar un ataque agudo de gota.